Contaminación se disparó en la semana más fría del año

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:35 PM 2017-06-01

Cinco Alertas, cuatro Preemergencias y tres Emergencias se han vivido en la intercomuna durante 2017

Un 45% aumentó el mes pasado las consultas por males respiratorios en el Hospital Clínico Herminda Martín en comparación de abril último

La temperatura mínima más baja del año se vivió en la intercomuna el pasado 20 de mayo. De acuerdo a los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, ese día los termómetros marcaron -2.3 grados Celsius, ambiente extremo que coincidió con el peor episodio de contaminación que se haya producido hasta ese entonces.

Según la medición constatada por la estación de monitoreo de material particulado fino 2,5 (MP2,5) de Purén, aquel día la polución alcanzó los 184 microgramos por metro cúbico (ug/m3) del tóxico componente concentrado en el humo de leña domiciliaria, muy lejos de los 50 ug/m3 de MP2,5 que debería contener como promedio diario máximo un ambiente saludable.

Si bien en los siguientes dos días el clima fue más benigno, con termómetros que rozaron los cuatro grados, desde el martes 23 Chillán y Chillán Viejo vienen soportando temperaturas bajo cero que han contribuido a que se disparen los niveles de saturación, toda vez que durante esos días el uso del popular combustible se hizo aún más masivo.

Frío extremo
Entre los -1.3 y -0.2ºC han fluctuado las mínimas en los últimos ocho días, temperaturas extremas que dieron paso a la generación de la peor polución que se tenga registrado en lo que va del otoño.

El uso de leña con más del 25% de humedad y la mala manipulación de los calefactores durante esos días, provocaron siete jornadas críticas de contaminación real, de acuerdo a las estadísticas del monitor chillanejo.

Tres Alertas, dos Preemergencias y dos Emergencias Ambientales se produjeron, con rangos de saturación entre los 82 y 233 ug/m3 de MP2,5.

El 27 y 28 de mayo se presentó el peor estado de calidad del aire, mientras que el nivel crítico más bajo de saturación (Alerta) se presentó el 24, 26 y 30 (ver tabla aparte).

Pronósticos
Un total de 18 días críticos por humo de leña han sido decretados oficialmente por la Intendencia Regional del Bío Bío, en el contexto del programa operacional de gestión de episodios del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) intercomunal.

Las proyecciones anunciadas determinaron la restricción al consumo de leña en Alerta y Preemergencia y la prohibición total de funcionamiento de aparatos de calefacción, excepto los que pertenecen al programa de recambio impulsado por la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente y los que cumplen con la normativa nacional sobre producción de emisiones de material particulado.

Al menos 47.820 patrullajes a viviendas (inspeciones visuales) han completado los funcionarios de la Seremi de Salud en las calles de la intercomuna.

Las fiscalizaciones directas a viviendas suman 473, las cuales dejaron 132 sumarios a los propietarios que infringieron la medida de excepción.

Por otro lado, 18 empresas fueron visitadas por los miembros de la Autoridad Sanitaria de Ñuble y en dos oportunidades se notificó a los dueños con sendos sumarios.

Desde el último 18 de mayo la Intendencia del Bío Bío viene decretando episodios críticos y hasta hoy suman 15 proyecciones continuas de mala calidad del aire.

La autoridad regional define estas declaratorias en base a la información obtenida del modelo predictivo que maneja la Seremi de Medio Ambiente.

Mediante el cruce de datos derivados de la calidad del viento, presencia o escasez de precipitaciones, cálculos de temperaturas futuras y la evaluación del comportamiento de la contaminación los días previos, los técnicos de la cartera medioambiental determinan el episodio crítico que eventualmente se producirá las 24 horas del día siguiente.

En mayo se concentraron todos los pronósticos de mala calidad del aire y en abril solo se anunciaron días con aire Bueno y Regular.

El seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, admitió que el aire de la Zona Saturada de Ñuble ha empeorado en los últimos días; no obstante, destacó que poco a poco los habitantes locales están concientizándose en cuanto al buen uso de la leña.

Respecto a los altos niveles de contaminación que se han vivido en los últimos 10 días, Richard Vargas lamentó que aún hayan persona que hacen caso omiso a las restricciones.

Consultas de salud al alza
Un aumento del 45% en el número de consultas de urgencia a causa de males respiratorios presentó en mayo el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) a comparación del pasado abril.

Fueron 2.162 usuarios los que llegaron hasta el nosocomio chillanejo, 674 más que los del cuarto mes del año (1.488).

En el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), Violeta Parra, las atenciones de urgencia por afecciones respiratorias anotaron un ascenso del 27%.

Hasta el último 27 de mayo 2.179 personas acudieron para ser atendidos por alguna patología respiratoria, 458 más que en abril (1.721).

Fernando Bustamante, encargado Programa Plan de Invierno, del Servicio de Salud Ñuble, recordó que la la contaminación produce irritación de las vías respiratorias y agudiza patologías como el asma o problemas de enfermos bronquiales, por lo que recomendó que las personas de los grupos más susceptibles permanezcan en su casa a la hora de mayor contaminación y no se expongan innecesariamente.

Además de explicar la importancia de cuidarse para prevenir estas patologías, el funcionario llamó a hacer un buen uso de la red asistencial. 

“La recomendación es que las personas acudan primero al centro de salud familiar; si requiere atención después de las 17 horas, por un problema de salud que no puede esperar hasta el día siguiente, debe dirigirse al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, o al SAR”, detalló.

Comentarios