Calidad del aire deja en jaque los Juegos Escolares

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-06-01

Los efectos de la contaminación del aire no da tregua entre otras tantas actividades al deporte competitivo en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

Y es que ante los escenarios de Preemergencia, como el de este jueves, y los anteriores cinco días consecutivos de Emergencia por la mala calidad del aire, el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares organizados por el IND, está en jaque al igual que muchas otras competencias deportivas.

La justa que se encuentra en su fase selectiva a nivel comunal, está esperando su normal desarrollo, condicionada en que los nacionales de dichos juegos, se llevarán a cabo en octubre del presente año, y para ello, deben pasar además de las comunales, las provinciales, y regionales.

La categoría sub 14 contempla 8 disciplinas deportivas, siendo específicamente ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones, llegando todos a la final nacional.

Originalmente este viernes se desarrollarían los comunales del grueso de las competencias en la ciudad, el lunes eran las de atletismo y la pasada semana el provincial de tenis de mesa,  pero todas fueron reprogramadas y se estudian soluciones para salir al paso, donde dos son las opciones.

Salir o permiso especial
“Estamos a la espera de alguna resolución que nos permita poder realizar algún tipo de actividad física. En estos momentos está todo detenido, no podemos desarrollar nuestras competencias mientras tengamos la situación que afecta a la intercomuna”, precisó el encargado provincial del IND de los Juegos Deportivos Escolares, Marcelo Ortega, asumiendo que una de las medidas fue adelantar algunas competencias, pero que de igual manera se vieron entorpecidas.

“Las únicas soluciones que hemos hablado con algunos establecimientos y profesores, es que las competencias que correspondan a Chillán, es sacarlas de la ciudad, con vías a las clasificaciones provinciales de los Juegos en las comunas aledañas a Chillán, siendo posible la opción de San Nicolás, donde el municipio facilitaría el gimnasio ubicado en el Puente Ñuble”, comentó el profesional.

De tomar tal medida, en dicho lugar se desarrollarían al menos el básquetbol, vóleibol y posiblemente el balonmano.

La otra alternativa, pasaría por esperar un tipo de autorización especial de parte de la Seremi de Educación y Medio Ambiente, para el próximo viernes 9 y en horarios específicos. 

“Se está gestionando la posibilidad de unos permisos especiales y en el caso del balonmano podríamos realizar las competencias el próximo viernes 9”, apunta el seleccionador y profesor del Colegio Concepción de Chillán de balonmano, César Villarroel, quien asume que ya si nuevamente no se pudiera jugar en la capital de Ñuble, se haga en la vecina comuna, claro está en el caso de su disciplina, habría de delinear la cancha para que quede apta para jugar.

En el caso del atletismo, el entrenador del Club de Atletismo del Colegio Padre A. Hurtado, a cargo de la organización del atletismo, Samuel Caroca, señala que en lo que a su especialidad se refiere, se reagendó a nivel comunal para el 19 de junio, mientras que el regional será el 26 del mismo mes, y que en su caso particular en cuanto a sus dirigidos, cuenta con cerca de 30 deportistas.

En tanto la posibilidad de salir de la comuna, Caroca apunta que hay establecimientos educacionales que les es complejo el poder salir de la ciudad con sus respectivas delegaciones.

Tanto Ortega como Villarroel y Caroca coinciden, que lo más lamentable, es el que los deportistas locales quedan en desventaja para con los de otras ciudades, dado que sus entrenamientos normales quedan postergados, lo que influye en el rendimiento negativamente.

Comentarios