LOC avanza y traspaso de competencias se verá en comisión mixta

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 09:50 PM 2017-06-01

El próximo martes el Senado definirá qué comisión de las que participaron en la discusión del proyecto sobre Fortalecimiento de la Regionalización (Traspaso de Competencias), integrará la comisión mixta que abordará la iniciativa, en tercer trámite.

Este miércoles, tras dos jornadas de acaloradas intervenciones, la sala del Senado rechazó por unanimidad (28 votos) la iniciativa, votación que propició la creación de una comisión mixta, que estará encargada de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas cámaras, y proponer, como se dijo durante el debate, “un proyecto que tenga como base a una autoridad electa y no designada, con atribuciones claras y realmente descentralizadas”.

Asimismo, se reconoció que se está frente “a un procedimiento que efectivamente no es el corriente”.

“Voté en contra, pero quiero que la mixta se ponga un plazo, y no extendamos otros 230 años este debate. Necesitamos gobiernos regionales empoderados a la brevedad, y espero que sea en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo el senador, Alejandro Navarro (PAIS).

Felipe Harboe (PPD), en tanto, recordó que “una vez que el proyecto llegó a Constitución, escuchamos a diversos actores relacionados y se plantearon dudas de fondo, porque el texto, tal como está, no presenta un avance en una verdadera regionalización y descentralización”.

LOC fue despachada a sala
En tanto, el proyecto de Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula el proceso de elección de gobernadores regionales, fue aprobado y despachado este miércoles por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que sea visto en sala a la brevedad.

Uno de los principales nudos de esta iniciativa, hasta ahora, ha sido la disminución del período de los consejeros regionales que serán elegidos en noviembre próximo, quienes durarán solo tres años y no cuatro, ya que los próximos comicios serán en 2020.

“Yo soy de región, por eso digo con fuerza que asumí un compromiso con toda la ciudadanía, especialmente con mi distrito, con el proyecto de elección de gobernadores, por eso hay que jugarse hasta el final para que sean elegidos a través del voto popular, que es la esencia de la democracia, ya que son ellos los que van a gobernar el territorio en un Estado que es unitario”, resaltó el presidente de la instancia, José Miguel Ortiz (DC).

Ambos proyectos (la LOC y el Traspaso de Competencias) deben estar aprobados 100  días antes de los comicios del 19 de noviembre (mediados de agosto), para que se realicen este año las elecciones de gobernadores regionales.

Comentarios