Alistan los primeros planes de seguridad para el próximo año

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2017-06-01

El pasado martes, luego que el Consejo de Seguridad Municipal finalizara la sesión, Chillán se convirtió en la primera comuna de Chile en aprobar el diagnóstico situacional de la comuna, trabajo que incluye 37 puntos, que van desde una cuantificación precisa de la población local hasta la caracterización de víctimas y victimarios, pasando por un consolidado de casos policiales, puntos en los que se generan consumo de drogas, delitos o locales que crean conflictos con los vecinos.

“La importancia de tener claro este diagnóstico es que a partir de entonces se pueden empezar a hacer planes y proyectos de seguridad para lo que queda del año y para el siguiente”, apuntó Renán Cabezas, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE) de Chillán.

Cabezas aclaró que este diagnóstico se hizo con recorridos, encuestas, estudios y estadísticas proporcionadas por Carabineros, la PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Senda y otras entidades, que también forman parte de la comisión.

“Acá es necesario aclarar que hasta entonces, la mayoría de los diagnósticos se estaban realizando con cifras regionales, en cambio este es específico de la comuna, por lo que ya, como oficina, hemos podido entender dónde están los puntos a fortalecer y así presentar las primeras propuestas a la comisión”.

En detalle, en la OMSE plantearon cuatro puntos de acción, partiendo por un trabajo preventivo direccionado a los niños. “Lo que se busca acá es potenciar organismos como las OPD o el programa 24 horas, y creando programas psicosociales para trabajar con los que están en riesgo social”, comentó Cabezas.

También se trabajará en la postulación de proyectos para conseguir más luminarias y alarmas comunitarias en favor de la percepción de seguridad, conforme a los resultados advertidos en los barrios ya intervenidos.

Crear un nuevo taller de líderes comunales e identificar elementos de seguridad comunales, serán las otras dos propuestas.

Comentarios