Trump decidirá “muy pronto” si retira a EE.UU. del acuerdo de París

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:55 PM 2017-06-01

El mundo entero espera, pero el Presidente estadounidense Donald Trump mantuvo el miércoles el suspenso sobre su posición sobre el acuerdo de París sobre el clima, aunque indicó que se pronunciará “muy pronto”. 

“Lo sabrán muy pronto”, dijo el Mandatario en el Salón Oval de la Casa Blanca, bombardeado por preguntas sobre este tema. “Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones”, agregó.  

Más temprano, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión “en los próximos días”.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa por más de 190 países bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una retirada estadounidense sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

“Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡Devolver la grandeza a Estados Unidos!”, tuiteó Trump, sin dar más precisiones sobre el tema. La Casa Blanca, por su parte, no hizo declaraciones.

La cuestión dividió profundamente a la cumbre del G7 que acaba de concluir en Sicilia, donde todos los participantes, a excepción del inquilino de la Casa Blanca, reafirmaron su compromiso con este acuerdo sin precedentes.

La ministra canadiense de Medio Ambiente, Catherine McKenna, pidió al Gobierno estadounidense que no abandone el acuerdo de París.

“Estaremos en la mesa desempeñando nuestro papel porque creemos que es lo que hay que hacer y tiene sentido desde el punto de vista económico”, dijo McKenna.

Comentarios