“Estoy con la camiseta puesta de la nueva región”

Por: Camilo Díaz 08:30 PM 2016-04-03

Ena Von Baer, senadora de la Región de los Ríos, y quien ahora preside la Comisión de Gobierno Interior del Senado, profundiza en lo que será su nueva función y guiar de paso el anhelado proyecto local que crea la nueva Región de Ñuble, que ahora se apronta a su discusión en particular precisamente en esa instancia.


-¿Cree que se podrá seguir manteniendo ese apoyo político transversal en torno al proyecto que crea la nueva Región?
-Vimos en Chillán ese apoyo político transversal y también se replicó en la sala del Senado, en la votación en general. Es un proyecto que cuenta con una muy amplia mayoría en la sala y por lo tanto nosotros esperamos poder mantener ese apoyo tan transversal.
Ahora hay que entrar a los detalles y ahí también depende en gran parte de lo que vaya planteando el Gobierno, porque cabe recordar que estos temas son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.


-¿Se puede pensar que con usted presidiendo la Comisión de Gobierno Interior del Senado, existirá mayor atención sobre los temas de la agenda de descentralización?
-Eso es lo que nosotros esperamos impulsar. De hecho la semana pasada y esta semana despachamos con mucha rapidez -porque sabemos que para los funcionarios municipales y para los alcaldes es muy importante- el proyecto que permite la modificación de las plantas municipales.


Es un proyecto que es un avance muy significativo dentro de la descentralización y ahora tenemos que entrar en el marco de la agenda de descentralización regional, y en ese sentido esperamos poder ir avanzando en cada uno de los proyectos. Tenemos que encontrar un acuerdo con el Ejecutivo, porque son varios los proyectos en cuestión.


Por una parte tenemos la elección de intendentes, por otra el traspaso de competencias, que lo vamos a recibir prontamente desde la Cámara de Diputados, y también la creación de la Región de Ñuble, y luego también esperamos que el Gobierno ingrese en algún momento al Congreso, el proyecto del nuevo financiamiento regional.


-Muchos proyectos y temas por abordar, ¿darán los tiempos?
-Sí, la verdad son muchos y variados temas, por lo que vamos a tener que ver cómo el Ejecutivo -que el es quien tiene en sus manos la facultad para poner las urgencias- irá decidiendo qué proyecto vemos primero y qué proyecto vemos después.


-¿La semana pasada se reunieron con el ministro del Interior para priorizar precisamente la agenda de descentralización?
-Exactamente, estuvimos junto con los senadores Jacqueline van Rysselberghe y el senador Víctor Pérez, que son la presidenta y vicepresidente de nuestro comité respectivamente y conmigo como presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, conversando con el ministro del Interior, porque queremos como partido impulsar fuertemente la Agenda de Descentralización y le manifestamos nuestra disposición para poder avanzar en cada uno de los proyectos mencionados y poder también nosotros trabajar con el Ejecutivo en el tema.

Nos preocupa que aquí ocurra una descentralización de papel, o sea que se diga por ejemplo, se va elegir el intendente, pero éste no tenga ningún tipo de atribuciones, ni tampoco fondos para trabajar.


-¿Y usted como presidenta de la Comisión  puede influir en esas urgencias?
-Es el Ejecutivo el que define las urgencias y marca qué es para ellos más importante. Si es que ponen urgencia a un proyecto por sobre otro, nosotros tenemos poca posibilidad, pero yo como presidente de la Comisión, voy a velar porque se vea tanto el proyecto de la nueva Región de Ñuble, como también, podamos ir avanzando en todos los otros proyectos de descentralización, pero con una mirada también un poco más global, pues creo que estos proyectos hay que verlos en conjunto incluso para la Región de Ñuble, como ocurre con los fondos que el Ejecutivo dispone para la creación de cada uno de los servicios públicos.


-¿Bastará con los 17 mil millones propuestos por el Ejecutivo para la puesta en marcha del primer año de la nueva región?
-Nosotros no podemos -y es una responsabilidad del Congreso- aprobar algo que no signifique  un real acercamiento de los servicios públicos, un desarrollo para la región y un tema de descentralización real. Por eso uno de los temas más relevantes son los fondos que asignará el Gobierno.


-¿Más provincias implicará también más burocracia?
-Eso es algo que también aún tenemos que discutir en detalle. No solo el número de provincias, sino también dónde están las capitales provinciales, la distribución de los servicios públicos. En la Región de los Ríos hemos tenido una experiencia con la que hay que tener cuidado, pues se ha generado cierta centralización dentro de la región, sobre todo  cuando uno mira a Valdivia respecto de la Provincia de Ranco. Como presidenta de la comisión espero contar con la participación de los distintos actores de la futura región para que nos den su opinión y podamos tomar una decisión en particular muy bien informada y con mucha sintonía con lo que la sociedad civil espera.


-¿Podemos decir entonces que está con la camiseta de la nueva región?
-Totalmente puesta. Además que  el senador Pérez y con la senadora Van Rysselberghe están sentados muy cerca mío en el Congreso y por tanto no puedo no tener la camiseta puesta (ríe). Pero más allá de eso, también tengo una profunda convicción con la que me fui de Chillán en enero, de haber escuchado las fuerzas vivas de la región y creo que esa fue una muy buena sesión, la cual cabe mencionar fue propuesta por mí en la comisión, sugerida por el senador Pérez, pues él fue el presidente de la Comisión de Gobierno cuando se creó la Región de los Ríos e hicieron las mismas sesiones fuera de Valparaíso.

Comentarios