Animalistas piden presentar querella por zorros muertos en Coihueco

Por: Susana Núñez 12:20 PM 2017-05-31

Tras los tres zorros muertos encontrados en Coihueco, los animalistas locales están solicitando a las autoridades recurrir a la justicia para castigar a los responsables.

Es así como el defensor de los animales Gary Parra solicitó al alcalde de Coihueco, Carlos Chandía sumarse a esta denuncia, presentando una querella criminal por el delito de maltrato animal contemplado en el art. 291 bis del Código Penal.

“Nuestra fauna silvestre sufre permanentemente ataques de este tipo y como generación tenemos una responsabilidad para que los animales que hoy están en vías de extinción no desaparezcan y puedan ser conocidos por las futuras generaciones”, expresó Parra.

Tras ser conocida la noticia a través de LaDiscusión.cl el sábado el animalista envió una carta a la municipalidad de Coihueco para que se tomen acciones al igual como sucedió en la comuna de Recoleta, cuando el alcalde Daniel Jadue recurriendo a Ley Cholito, presentó una querella criminal por la muerte de un perro a palos en el barrio Patronato.

"Los animales señalados se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 19.473 por estar en vías de extinción, no obstante, son cazados y muertos por cazadores, tanto furtivos como inscritos, de manera descontrolada en zonas rurales al ser considerados una amenaza por los parceleros, no existiendo las fiscalizaciones adecuadas del Sag oficina Chillán ni las acciones legales ante hechos similares ocurridos con anterioridad en la zona, no generándose sanciones ejemplarizadoras", sostuvo el animalista.

El trabajador agrícola Víctor Vásquez encontró las especies sin vida y con heridas producto de que estaban atrapadas en “huaches” o trampas de alambres utilizadas comúnmente para cazar conejos.

Según la normativa que regula el tema,  está prohibida la caza o captura del zorro culpeo por la Ley de Caza 4601 y su infracción tiene multas de 3 a 50 UTM, decomiso de armas y se arriesga prisión. 

Comentarios