Alberto Mayol visita Chillán en el marco de gira nacional

Por: La Discusión 10:10 AM 2017-05-31

El precandidato presidencial del Frente Amplio a las primarias del 2 de julio, Alberto Mayol, visitará Chillán el próximo viernes 2 de junio, en el marco de su gira nacional “La Rebelión de las Regiones”.

El sociólogo, quien desde el pasado 20 de mayo viene recorriendo el país, compite al interior del bloque junto a  la periodista Beatriz Sánchez, con quien tuvo su primer debate televisivo hace unos días, en TVN.

En el programa Mayol se manifestó contrario a la creación de nuevas regiones, al ser consultado sobre el caso específico de Ñuble, opinión que contrastó con la de Sánchez, quien sí se mostró partidaria de discutir este tipo de temas con los territorios.

“Creo que es una solución muy limitada en el tiempo (crear regiones), que no va a ser relevante. Tenemos que apostar por mucho más que eso”, sostuvo el sociólogo, quien se refirió también a la necesidad de darle más autonomía a las regiones.

“Pensamos en una transformación de la estructura de las regiones en Chile. Queremos acabar con el Estado unitario, y para eso, hay que darle autonomía económica y política a las regiones. El punto no es si las regiones tienen distinto salario mínimo, sino, por ejemplo, la capacidad de las regiones de decidir aspectos como construir infraestructura de manera autónoma sin pedir permiso a Santiago, y eso se consigue con impuestos territoriales. Esto es mundial, es normal. En Chile, los municipios solo llegan a tener el 10% del presupuesto de la nación, y el estándar mundial es a veces de 25%. Lo que necesitamos entonces es mucha autonomía regional, muchas obras públicas definidas en las propias regiones, y eso va a aumentar la calidad de vida”, sostuvo.

Comentarios