Ministerio aseguraría RS al nuevo Grupo Escolar

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 08:40 PM 2017-05-31

La directora del establecimiento, Verónica Palacios Inzunza, sostuvo ayer que más del 80% de la comunidad pide cambiar de locación

Ello fortalecería su plan educativo

El interés de la Escuela Los Héroes por trasladarse desde el edificio que ocupan actualmente (Arauco esquina Cocharcas) hacia el futuro nuevo edificio del Grupo Escolar que pretende construir la Municipalidad de Chillán en escuelaCollín con Argentina, constituye “una muy buena señal” para el Ministerio de Desarrollo Social, que hasta ahora tiene paralizado el proyecto a la espera de que se acumule matrícula que haga factible la millonaria inversión.

Este martes la directora del establecimiento educacional, que a diferencia de la mayoría de las escuelas y liceos de la ciudad cuenta con exceso de estudiantes, abogó justamente por la construcción en el corto plazo de la infraestructura, que les permita trasladarse con su modelo educativo que califica como “poderoso” y avalado por diversos indicadores de gestión y de calidad.

Se trata de la primera directora de una escuela en Chillán que manifiesta directamente que una eventual fusión no sería negativa, sino que muy positiva, sobre todo para los alumnos y el modelo de enseñanza en el que están empeñados, donde además del currículo regular dan prioridad al desarrollo integral a través  de talleres.

Verónica Palacios Inzunza,  directora del establecimiento municipal, recalca que “queremos irnos al Grupo Escolar cuando esté construido, lo hemos conversado internamente y estimo que más del 80% de la comunidad está dispuesta al cambio”.

La mudanza obedece especialmente al precario estado de la infraestructura que poseen y que se reduce a 12 salas de clases en torno a una multicancha, donde existen 25 cursos de enseñanza básica, los que en dos jornadas comienzan a funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 20.00 horas inclusive.

“Tenemos una multicancha y en torno a ella hay salas de clases. Mientras los alumnos hacen clases de educación física juegan y ríen, y los profesores en las salas contiguas tienen que tratar de impartir las materias”, explica la directora de este emblemático establecimiento educacional, que llegó a su vida útil.

El recinto, por si fuera poco, carece de un comedor y los menores reciben sus colaciones en un pasillo ubicado junto al ala principal, separada de la cancha por una pared metálica. No existen baños para minusválidos y en general se observa “hacinamiento”.

Para suplir la falta de espacios, la directora generó una alianza con la comunidad de Cato con el fin de utilizar las instalaciones de la cerrada Escuela Rinconada de Cato, donde desarrollan talleres y clases deportivas de manera permanente a través de un bus contratado con fondos SEP que traslada a los menores todos los días.

La presidenta de la Comisión Educación del concejo, Brígida Hormazábal, agregó que la declaración de la directora de la Escuela Los Héroes es la primera en su tipo que se produce desde establecimientos municipales y sin duda abre las puertas para el desarrollo del Grupo Escolar.

Agregó que a través de la comisión impartirán invitaciones al jefe del DAEM, al alcalde y al resto de los concejales, con el fin de analizar el nuevo escenario, pues la nueva unidad educativa que se pretende construir ya tendría matrícula asegurada.

Facilita el trabajo
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que la noticia revelada por LA DISCUSIÓN es la primera que tienen respecto de la posibilidad cierta de que un colegio pida el cierre y acepte anticipadamente el traslado de su matrícula al Grupo Escolar.

La entidad agrega que obviamente la fusión de este establecimiento facilitará el trabajo de los sectorialistas de esa entidad, quienes tienen que justificar los dineros solicitados por la municipalidad y que llegan a los $4.800 millones.

El organismo había sugerido al municipio que para construir el Grupo Escolar era una condición fundamental propiciar la fusión de establecimientos para sumar matrícula, hipótesis de trabajo que se vio fortalecida luego de que el municipio contratara los servicios de la consultora Optimiza, la que aboga por la misma condición para justificar la nueva infraestructura.

Desde la entidad regional se enfatiza que es la Municipalidad de Chillán la que tiene que realizar las correcciones al proyecto y presentar las observaciones de los sectorialistas del ministerio con la finalidad de darle RS al proyecto.

Comentarios