Wistuba y Roa llegan con sus obras a La Discusión

Por: Carla Aliaga Fotografía: Victor Orellana 08:35 PM 2017-05-31

“Dos maestros de la pintura chilena” se titula la exposición que este mes presentará la Sociedad de Empleados de Comercio, junto a la Municipalidad de Chillán y LA DISCUSIÓN. Durante junio, desde el 6 hasta el 30, las obras de los maestros Israel Roa (Premio Nacional de Arte 1980) y Hardy Wistuba (Medalla de Oro Salón Nacional de Bellas Artes), serán exhibidas en el hall de la empresa periodística.

Las paredes mantendrán a disposición del público las pinturas de dos grandes de la plástica chilena con el propósito de incentivar el gusto por las artes entre la comunidad local.

Recado de Mistral
Israel Roa Villagra nació en Angol el 28 de mayo de 1909 y falleció en Santiago el 13 de mayo de 2002. Fue el primer maestro en enseñar acuarela en nuestro país en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Al jubilar se dedicó por completo a pintar, recibiendo numerosos premios durante su trayectoria como artista plástico, entre los que destaca el Premio Nacional de Arte en 1985.

La poetisa chilena Gabriela Mistral, escribió “Recado sobre Israel Roa Riquelme” en 1944, donde lo define como “un criollo substancial, es decir, uno de esos que, donde quiera que estén, siguen viviendo bajo sus leyes y su ritmo”.

La escritora continúa definiendo sus trazos de acuarela. “En la acuarela había de vaciar Roa su tierna y medrosa luz austral, sobre ella posaría los capullos cerrados y húmedos de sus cuatro provincias pluviales. Desde esta materia preferida por él como una lengua más leal, hablan sus verdes refrenados, sus grises de tórtola nueva y sus blancos sin crudeza: toda su manera de luz, que no es tímida, pero sí cautelosa y acuciosa”, escribió Mistral.

El vagabundo
Hardy Wistuba Stange, nació en Puerto Montt, el 1 de junio de 1925 y murió en Santiago el 22 de junio de 2010, merecedor de variados premios de índole nacional, el artista también fue homenajeado por diversos personajes de la esfera cultural.

De este modo, el fallecido artista Ricardo Bindis, escribió acerca de Wistuba: “Ha recorrido Chile desde Arica hasta la Antártica, con sus papeles y sus colores, con un decidido amor por su tierra. El país entero ha inspirado a este pintor vagabundo, ávido de fijar distintos cielos, con entusiasmo permanente”.

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura en 1963, Benjamín Subercaseaux, definió a Wistuba como “un pintor poeta, maestro en su oficio técnico, en la más difícil técnica, cual es la acuarela: y a la vez un poeta, porque sabe elegir los temas con una soltura y oportunidad y buen gusto”.

Comentarios