Obrero forestal muere en faena de tala de árboles

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Foto referencial 08:30 PM 2017-05-30

Faltaban solo instantes para finalizar las labores y tomarse unos minutos para colación, cuando un descuido convirtió un día con aires de rutina en tragedia, el pasado lunes 29 de mayo.

El obrero forestal Leonardo Espinoza Suazo, quien esperaba a que su compañero de trabajo terminara de cortar un árbol, murió de forma instantánea cuando un gancho del pesado tronco lo golpeó en el rostro.

“Nosotros recibimos el llamado de emergencia pasadas las 13.00 horas y se envió una patrulla al sector de Coronel de Maule (comuna de Cauquenes, en la Región del Maule), además se dio aviso a una unidad del SAMU, la que por la lejanía del lugar en donde se ubicaba este fundo, llamado San Francisco 2, se debe haber tardado unos 20 minutos en llegar”, explicó el suboficial Luis Vásquez, del retén de Carabineros de Coronel de Maule.

Sin embargo, según el mismo jefe policial, cuando el personal del SAMU llegó a verificar la gravedad de las lesiones, “se encontraron con que la persona ya estaba fallecida. Tiene que haber sido un fallecimiento inmediato, porque se trataba de un árbol grande y de muchos ganchos”.

Estaba feliz en la empresa
Luego de que se retirara su cuerpo del Servicio Médico Legal de Linares, los restos del trabajador forestal fueron llevados hasta la calle Juan León de la Cruz, en Quirihue, justo en el acceso al camino que conecta a esa comuna con Cauquenes.

En su domicilio es donde está siendo velado por su familia. Cerca de ahí está también el aserradero de Casiano Andrade, empresa en la que había trabajado por años y que dejó hace poco tiempo, salida que incluye una demanda laboral en contra de su ex empleador.

Por esta razón para su esposa y sus tres hijos, de 27, 23 y  una hija de 18 años, esto de tenerlo trabajando fuera de la provincia era relativamente nuevo.

Sin embargo, cercanos contaron a LA DISCUSIÓN que “había entrado el 8 de mayo a esta empresa y estaba feliz porque tenía trabajo todos los días. Anteriormente había estado haciendo solo cosas esporádicas por distintas forestales de la provincia, entonces esto para él era seguro”.

La familia de Espinoza no se quiso referir públicamente al hecho, pero adelantaron que los funerales se realizarán este miércoles en el Cementerio Municipal de Quirihue.

Compañero formalizado
Una vez avisada la Fiscalía de Linares sobre el hecho, el Ministerio Público ordenó la detención del otro trabajador, ya que a juicio del persecutor se estaría en presencia de un cuasidelito de homicidio.

El fiscal Francisco Ávila formalizó a L.N.V., de 70 años,  en el Juzgado de Garantía de Linares, toda vez que interpretó una actitud negligente y evitable de su parte, al no advertirle a su colega sobre la inminente caída del pino insigne.

Se le decretó, por lo tanto, la medida cautelar de arraigo nacional y el tribunal ordenó tres meses para la investigación judicial.

Fue el mismo fiscal Ávila quien ordenó que la investigación del deceso y sus circunstancias penales quedaran en mano del personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Linares.

En Carabineros advirtieron que “ellos eran empleados de una empresa subcontratada para estas talas y no se encontró mayor información de la empresa en el lugar. Eso quedó en manos de la Fiscalía, pero el punto es que no contaban con ningún resguardo ni apoyo en caso de accidentes”.

Comentarios