Detectan problemas en los Consejos de la Sociedad Civil

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 08:20 PM 2017-05-31

Miembros afirman que el órgano es buena instancia, pero lamentan que no se use en la gestión pública

Con talleres la Subdere promueve la participación vecinal regional

No tener un carácter vinculante en los temas para los cuales son convocados, dependencia política que afecta  su libre desempeño y falta de conocimiento de parte de la ciudadanía sobre sus atribuciones y desempeño, son solo algunos de los problemas que  identificó en los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) locales y regional la Universidad del Bío-Bío.

Mediante talleres participativos promovidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), de los cuales se recogió información que ayudará a la creación de los futuros Consejos Regionales de la Sociedad Civil, los miembros del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la casa de estudios detectaron  además falta de interés de las organizaciones, principalmente de los jóvenes, lo que en muchas ocasiones impide su constitución por no contar con el número de inscritos y quórum necesario.

El estudio encontró que la institucionalidad tampoco ha fortalecido la existencia de los Cosoc y no les han prestado apoyo logístico para establecerse en espacios físicos adecuados; además, advierte que hay una permanente falta de voluntad para entregarles el reconocimiento que se merecen.

Poca visibilización
Los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Chillán, el cual es presidido por el alcalde Sergio Zarzar, si bien destacan el espacio de participación que tienen disponible como ciudadanía, lo cual les ha permitido plantear temas relevantes desde su perspectiva social, admiten que poco o nada les ha servido para concretar o resolver sus observaciones.

A juicio de Luis González, representante del Centro General de Padres de sectores rurales de la comuna, existirían celos políticos de parte de los concejales de Chillán, quienes podrían creer que mediante este mecanismo se les está restando el poder que sus electores les entregaron. No obstante, el dirigente confía que con la socialización del quehacer de la agrupación se fortalecerá su presencia.

“Creo que en la medida que vaya conociéndose más nuestro trabajo, vamos a tener la posibilidad de que nuestra opinión sea resolutiva con derecho a veto y hacer un equilibrio entre el poder político y el ciudadano”, comentó, destacando lo provechoso que es participar del consejo, ya que con él es posible estrechar lazos entre vecinos de diferentes sectores que mejoran el conocimiento de la comuna.

Para Raquel Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 2 Sargento Aldea, el gobierno comunal está desaprovechando el funcionamiento del consejo de la sociedad civil chillanejo, toda vez que son precisamente ellos los que mejor pueden diagnosticar los males o falencias que afectan a la capital provincial. La líder vecinal lamenta que el órgano ciudadano no sea usado como una herramienta que sirva para mejorar la gestión pública.

“Nosotros somos la voz de ciudad, para eso estamos; sabemos toda la problemática. Creo que deberíamos tener un contacto más directo con las autoridades, sobre todo con los concejales, que al final del día son los que votan las iniciativas”, precisó.

Discusión y solución
La Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional, en conjunto con la Subdere y la UBB sede La Castilla, organizaron este martes un taller ciudadano en el que se discutieron los problemas identificados en la participación y al mismo tiempo se propusieron soluciones.

“El objetivo de este encuentro es evaluar el diagnóstico realizado en marzo y obtener información para más adelante crear el Consejo Regional de la Sociedad Civil y su reglamento, todo esto lo haremos junto con la ciudadanía”, explicó la encargada de la Unidad de Participación del GORE, Isabel Rojas.

Por su parte Priscila Mora, encargada de participación ciudadana de la Subdere, detalló que este programa se está impulsando en cinco regiones del país y busca la instalación de los Cosoc regionales y la creación de una política de participación ciudadana más activa a nivel nacional.

Comentarios