Región tiene más participación ciudadana que la media del país

Por: La Discusión 09:25 AM 2017-05-30

Una participación ciudadana superior a la media del país,  con un potencial incremento si se mejoran las condiciones actuales en materia de credibilidad, confianza, comunicación, formación cívica y dirigencial, tendría la Región del Bío Bío, de acuerdo a los resultados que arrojaron las opiniones expresadas por los más de 300 representantes de organizaciones y entidades públicas, privadas y sociales que concurrieron a los talleres regionales de participación ciudadana convocados en marzo por el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la implementación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Política de Participación Ciudadana. 

Los resultados muestran una contradicción entre el dato objetivo sobre la falta de información, malas experiencias, desinterés y la falta de tiempo, con las expresiones positivas respecto del potencial de la participación ciudadana.

Entre los principales problemas que enfrentan los consejos de la sociedad civil se menciona la falta de conocimiento y difusión respecto al Consejo de la Sociedad Civil y la Ley 20.500,  su carácter consultivo y no resolutivo o vinculante, la falta de interés en la participación de la ciudadanía y organizaciones en los consejos de la sociedad civil,  la falta de autonomía, en especial en relación a los municipios, y la falta de voluntad, compromiso y apoyo institucional y ciudadano.

A través de la encuesta telefónica solo el 27% de las personas asegura colaborar, participar o ser miembro de alguna asociación u organización en su comuna, provincia o región.  El 72% afirma que nunca lo ha hecho y el 1% no sabe o no responde. 

Entre las razones que la ciudadanía destaca para no asociarse u organizarse están el “desinterés” con un 37,7% de las menciones y en segunda opción la falta de tiempo con 36,7%.

Comentarios