Destacan impacto local de las 22 medidas procrecimiento

Por: Roberto Fernández Fotografía: Víctor Orellana 10:55 PM 2016-04-02

El miércoles 30 de marzo, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunciaron un paquete de 22 medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía, en un contexto que ha estado marcado por las bajas cifras de crecimiento de los últimos dos años y las poco auspiciosas proyecciones para 2016 y 2017.
Las iniciativas se concentran básicamente en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.
En ese sentido, destacan aquellas que aumentan las opciones de financiamiento para las Pymes, las que permiten a las AFP y aseguradoras participar en proyectos de infraestructura y en general, las de fomento a la inversión.
Generación de empleos
Según manifestó el seremi de Economía, Iván Valenzuela, con estas medidas se busca generar mayor inversión, por ejemplo, en infraestructura, lo que dará un fuerte impulso al sector construcción, que tiene una gran demanda por mano de obra. Asimismo, subrayó que el sector energía también se podría ver beneficiado.
Con esto, dijo, “se busca mejorar la productividad, ser más eficientes y generar más empleos”.
Para Ñuble, esto tiene especial relevancia, puesto que existe un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la infraestructura pública.
Exportación de servicios
Para la directora regional de ProChile, en tanto, un punto destacable es el fomento a la exportación de servicios, “pues éstos representan apenas el 3% de nuestras exportaciones”, cifra que se pretende elevar, mediante correciones en el ámbito tributario que hoy constituyen un desequilibrio que no favorece al sector servicios. “Ninguna economía logra desarrollarse sin un área de servicios igualmente desarrollada”, añadió.
De igual forma, destacó la importancia de estas medidas para las Pymes, en el contexto del apoyo que el Gobierno ha venido entregando a las Pymes, como parte de la Agenda de Productividad y Crecimiento que impulsa, y que tiene en la diversificación de las exportaciones un rol fundamental.
Si bien sostuvo que la oferta de servicios exportables es menor que en Concepción, en la zona existe una gran oportunidad para desarrollar un sector de servicios más robusto, considerando que existe una importante masa crítica de profesionales y la presencia de centros de enseñanza de buen nivel y de centros de investigación.
Construcción
De igual forma, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, Ariel Larenas, sostuvo que “entre las medidas anunciadas son especialmente destacables las acciones tendientes a reforzar la inversión en proyectos de infraestructura, con la presencia de nuevos actores como las compañías de seguros y los fondos de pensiones, inyectando más recursos y entregando una vía para la concreción de obras de relevancia, lo que trae consigo la generación de puestos de trabajo”.
El dirigente gremial agregó que “también son relevantes las acciones que respaldan a las empresas de menor tamaño como acceso a financiamiento, el uso efectivo de los activos muebles como garantías y la simplificación de trámites con el uso de herramientas tecnológicas, tomando en cuenta que en nuestro sector el 80% tiene la categoría de Pymes”.
Comercio
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, destacó que respecto al tema del financiamiento, “nos parecen medidas interesantes, toda vez que permitirán a las empresas de menor tamaño obtener capital de trabajo en operadores tales como cooperativas, empresas de leasing, factoring y finalmente, microfinancieras”. 
Respecto de tener un registro único de garantía mobiliaria, Lama manifestó que “le dará más soltura a los empresarios en caso de cambiar de acreedor por mejores condiciones de créditos que fueron avalados por estos bienes”.
Y en cuanto a simplificar trámites, “nos parecen buenas medidas, pero creemos que en este punto hay mucho por hacer, como por ejemplo, autorizar a las empresas que hoy tienen firma electrónica a firmar cualquier declaración jurada, lo que hoy tiene un costo en notaría. Así tendría validez legal por la sola firma electrónica de quien emite el documento”.
Oportunidad para ñuble
Menos optimista se mostró el  economista y director del Centro de Estudios Cerregional, Renato Segura, quien sostuvo que “existe un pecado de origen que limita la efectividad de las medidas (...) El Gobierno desconoce  -o no quiere reconocer– que es corresponsable del bajo crecimiento económico y la baja competitividad de un amplio sector de la industria. La errática conducción de la política económica y la ausencia de una política de Estado para el desarrollo de la industria, ha instalado un halo de desconfianza que afecta las decisiones de inversión”.
Por otra parte, expuso que “la coyuntura que vive la Provincia de Ñuble en su tránsito a constituirse en región, puede transformarla en una singularidad en materia de aprovechar parte del paquete de medidas. Por ejemplo, la nueva región requerirá de financiamiento para apoyar su nuevo estatus administrativo. En esta temática se puede ver beneficiada cuando se apunta a permitir el uso de los fondos acumulados por las compañías de seguros y las AFP para financiar proyectos de infraestructura; lo mismo puede ocurrir con las nuevas líneas de crédito de Corfo para intermediarios financieros no bancarios que facilitará el acceso de las micro y pequeñas empresas, así como aumentar la cobertura pro inversión para proyectos de largo plazo, tecnológicos e innovadores y aumentar la liquidez de los activos corrientes y fijos para el financiamiento de proyectos y operación”.
En la dirección correcta
Por otro lado, el economista Matías Godoy, creador del sitio web Economía para Todos, manifestó que las medidas van en la dirección correcta “dado que se fomenta la inversión, a partir de mayor financiamiento del Estado por la vía de fondos concursables y simplificación de trámites para emprender. Con esto, el Ejecutivo busca incentivar la formación bruta de capital fijo, que el año pasado fue negativa y por ende, redujo el crecimiento económico”.
Sin embargo, advirtió que “este año el Presupuesto fiscal se expandió la mitad de lo que se expandió el año pasado, y eso no lo corrigen medidas de contingencia. Me da la impresión de que estas medidas tienen un fin más político que económico. Es una señal al empresariado”.
Igualmente, Godoy añadió: “estimo que los impactos, sean altos o acotados, se verán en el mediano plazo. Una cosa es el anuncio y otra la implementación”.
Consultado sobre el impacto que podrían tener en Ñuble, el profesional fue cauto, pues planteó que no se conoce cómo se focalizarán los recursos. “Se podrá ver beneficiada en la medida que el mayor financiamiento estatal a empresas se traduzca en un mayor pozo disponible para postular a través de Corfo, Sercotec, Fosis o Innova Bío Bío”, concluyó.

Comentarios