Se abre opción para construir el postergado Grupo Escolar

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2017-05-30

Si la Municipalidad de Chillán quiere construir el nuevo Grupo Escolar, escuelas destruidas tras el terremoto de febrero de 2010, tiene prácticamente asegurada la matrícula, lo cual es un requisito fundamental para que el Ministerio de Desarrollo Social avale la entrega de los más de $4.800 millones que necesita el gobierno comunal para ejecutar las obras en la esquina de las avenidas Argentina y Collín.

Hasta ahora ha sido difícil que la entidad edilicia y el DAEM puedan reunir la cantidad de alumnos que se necesitan para hacer socialmente rentable el proyecto, debido a que los dineros que se necesitan requieren del visto bueno ministerial.

Tras varios años de análisis se tiene la certeza que la comunidad escolar de la Escuela  Los Héroes ve con buenos ojos el traslado eventual a un edificio moderno como el que se propone, donde puedan desplegar su modelo educativo en mejores condiciones que la actual.

La presidenta de la Comisión Educación del concejo, Brígida Hormazábal, manifestó que ha sostenido reuniones con las autoridades del establecimiento, quienes se han abierto al cambio de locación considerando que las condiciones del actual recinto, ubicado en Arauco con Cocharcas, no son las mejores.

El establecimiento educacional es uno de los que muestra mejores indicadores entre los que dependen del DAEM chillanejo. No obstante posee una infraestructura antigua, que no le permitirá satisfacer los requerimientos cuando se produzca el esperado traspaso desde el nivel municipal a las agencias de educación.

El recinto posee una sobredotación de estudiantes, lo que impide que estos tengan salas apropiadas, comedores, baños suficientes, espacios abiertos para la práctica deportiva y de recreación, a lo que se agrega que no han podido acceder a la Jornada Escolar Completa.

En estas condiciones al interior de la escuela observarían con atención el planteamiento de trasladarse al Grupo Escolar, que se transformaría en un polo de desarrollo para el sector educacional municipal,  pues sumaría matrícula de las escuelas Los Héroes, los estudiantes de la Barros Arana (atendidos en el Liceo de Hombres), de la Escuela Gabriela Mistral y del Federico Froebel, con lo cual lograría superar con creces los 800 matriculados.

Lo que llama la atención es que mientras la unidad educativa se muestra receptiva a un cambio futuro, los concejales en general han planteado su rechazo al cierre o fusión de establecimientos que son administrados por el municipio y el DAEM.

La concejala Brígida Hormazábal explicó que las conversaciones con la Escuela Los Héroes se seguirán realizando,  hasta que se cuente con la aprobación total del establecimiento para cambiarse de ubicación. 

Una vez cumplido ese objetivo, reanudarán las reuniones de la Comisión Educación, cuyo eje para este año es justamente sentar las bases para la futura construcción del Grupo Escolar.

Diagnóstico
La construcción del establecimiento y el cierre de escuelas urbanas es un tema que se ha venido analizando desde hace varios años, pero que cobró fuerza luego de que la municipalidad recibiera los resultados de la asesoría externa a la Red Educacional.

El informe, desarrollado por la empresa Optimiza durante los años 2015 y 2016 a cambio de unos $20 millones, diagnosticó y proyectó la matrícula a 10 años plazo. 

En los estudios que realizaron los profesionales de la consultora queda de manifiesto, en función de análisis estadísticos, demográficos y modelamientos de la demanda esperada, que la mayoría de los establecimientos de Chillán seguirá disminuyendo la cantidad de escolares en sus aulas, lo que se acrecentará con el eventual traspaso de los séptimos y octavos básicos a los liceos en el futuro. 

El estudio precisa que para el año 2026 la escuelas Gabriela Mistral, El Tejar, Amalia Saavedra y Portugal tendrían 64, 101, 65 y 66 alumnos respectivamente, mientras que otros establecimientos urbanos no estarían mucho mejor. En estas condiciones se sugiere construir el Grupo Escolar, el cual debe ser potenciado con matrícula de “la Escuela D-202 Los Héroes, que actualmente se encuentra en un recinto antiguo, con escasez de patios, déficit de superficies construidas y con altos problemas de seguridad”. 

Además, al nuevo Grupo Escolar también llegarían los alumnos de la Escuela D-244 Gabriela Mistral, cuya capacidad en su ubicación actual, quedaría sobredimensionada para el nivel de matrículas proyectado. 

A ellos se sumarían “los excedentes de matrícula de la Escuela Parvularia F-208 Federico Froebel, cuya matrícula deberá ser reducida al máximo de su capacidad normativa, considerando los estándares recomendados por el Mineduc para superficie de salas”. 

Narciso Tondreau
Mientras se intenta impulsar el nuevo Grupo Escolar,  no se descartaría utilizar las instalaciones del Liceo Narciso Tondreau para albergar una potente enseñanza básica consolidando matrícula de diversos establecimientos.

El rector del establecimiento,  Narciso Llanos, no se cierra a esta idea considerando que en la actualidad tienen a los alumnos del Barros Arana en un ala del edificio y en el futuro recibirán estudiantes de 7º y 8º de las escuelas básicas.

El concejal Camilo Benavente sostuvo que ambas iniciativas deben ser analizadas con criterios técnicos y además incluyendo a las comunidades escolares, con la finalidad que todo sea transparente y participativo.

Benavente se declara contrario al cierre de escuelas, pero reconoce que hay que monitorear la evolución de la matrícula y adoptar las medidas correctivas cuando corresponda.

El edil PPD plantea que si no se construye el Grupo Escolar, la municipalidad podría en su lugar crear un centro deportivo de alto estándar asociado a una gran área verde en pleno centro de la ciudad.

Comentarios