Reinician proceso de expropiación de terrenos en La Punilla

Por: Carolina Gómez Fotografía: Cristian Cáceres 01:15 PM 2019-03-14

Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron esta mañana hasta La Punilla, en San Fabián de Alico, para continuar con la expropiación de terrenos que serán utilizados para las obras del embalse que se construirá en el sector.

Lo anterior, generó molestia entre los vecinos, quienes aseguran que el Estado estaría incumpliento una orden del Tribunal Ambiental.

"Esta mañana FF.EE. subió a la cordillera de San Fabián, al parecer a continuar con los desalojos de vecinos afectados por el embalse Punilla, pese a la orden del Tercer Tribunal ambiental de Valdivia de suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Actualmente tienen cortada la ruta N-31 a la altura de Los Sauces, impidiendo el paso de personas que quieran acercarse al lugar", indicó Ignacio Chianale, presidente movimiento social en Defensa del Rio Ñuble.

Frente a esto, las autoridades aclararon que se trata de terrenos deshabitados que no están ligados al Plan de Desarrollo Social.

"Esto es un procedimiento propio de una expropiación, esta es la última fase de este proceso, el Fisco no hace más que tomar posesión de terrenos que ya fueron avaluados y pagados a sus ex propietarios, en este caso son personas que no viven en el lugar, por lo tanto son terrenos no habitados que no corresponden además a familias que estén en el Plan de Desarrollo Social y que deben ser relocalizadas para la construcción del Embalse. Son terrenos que estaban sin uso específico, y era momento de que se hiciera la toma de posesión material”, expuso el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera.

En tanto, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, detalló que se trata de 8 sitios sin habitantes, aclarando además que Carabineros participó del procedimiento para resguardar la operación.

"Son terrenos deshabitados donde no hay familias catastradas como afectadas por el proyecto, por lo tanto, no están dentro de Plan de Desarrollo Social. Sus propietarios ya recibieron el valor de la expropiación y hoy el fisco solo está cerrando el trámite que le corresponda para que estos terrenos aparezcan como propiedad de ellos. Se trata de 8 sitios sin habitantes, que tienen bienes inmuebles y muebles que hay que mover a alguna bodega para que sean retirados por sus dueños y para eso se han dispuesto los recursos en San Fabián. Carabineros solo está ahí para resguardar la operación de toma de bienes y moverlos a un lugar donde puedan ser retirados por sus dueños”, puntualizó.

Comentarios