Gendarmes se encadenan y acusan criminalización de su labor

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 10:15 AM 2019-03-14

Esta mañana efectivos de Gendarmería agrupados en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llegarona la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para encadenarse a las rejas de esta repartición estatal.

Los uniformados criticaron la “excesiva criminalización” que se realiza en contra de su función , luego que cientos de gendarmes fueran denunciados por el organismo ante el Ministerio Público.

Según aseguran los manifestantes, la mayoría de estos procedimientos han terminado en sobreseimientos, sumando más estrés laboral al que ya viven en su trabajo diario en las cárceles.

Según aseguran los manifestantes a Bío Bío Chile, la mayoría de estos procedimientos han terminado en sobreseimientos, sumando más estrés laboral al que ya viven en su trabajo diario en las cárceles.

El presidente de la ANFUP, Patricio Baquedano, agregó al medio que “nosotros también queremos ser protegidos, no queremos ser agredidos por la población penal. Queremos resguardar la seguridad de los establecimientos penales, pero también resguardar la seguridad de nuestro personal”.

“Están criminalizando la función penitenciaria. Queremos llamar al INDH a que dejen trabajar a los gendarmes. Nosotros tenemos que cumplir nuestro trabajo, tenemos que evitar muertes. ¿Cómo evitamos muertes? Haciendo nuestro trabajo, haciendo allanamientos y encontrando elementos prohibidos”, añadió a radio Agricultura.

Comentarios