MOP prioriza proyecto de canales para los “blancos”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Lito Encinas 09:35 AM 2019-03-14

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirmó ayer que la cartera priorizará el proyecto de construcción y adecuación de canales para lás áreas blancas del canal Laja-Diguillín, que permitirá regar más de 9 mil hectáreas en las comunas de Bulnes y San Ignacio beneficiando a unas 2 mil familias campesinas.

Palacios se reunió ayer con representantes de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, así como del municipio de San Ignacio, encabezados por su alcalde, Osiel Soto, acompañados por el diputado Frank Sauerbaum, a quienes les confirmó que el estudio de ingeniería de detalle para áreas blancas y adicionales, contratado en 2013 por la Dirección de Obras Hidráulicas, finalmente está concluido, y que ahora la tarea es buscar financiamiento para las obras, que según indicó, representarán una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.

Las áreas blancas son aquellas zonas de Bulnes y San Ignacio que no fueron beneficiadas con el riego que trajo el canal Laja-Diguillín, cuya construcción concluyó en 2008.

Las obras permitirán mejorar cerca de 500 kilómetros de canales secundarios, donde las dificultades no son pocas, considerando la gran atomización de la propiedad en dicha zona, así como también completar obras pendientes del canal principal.

“El proyecto, que comenzó en el primer gobierno del Presidente Piñera, que encargó la ingeniería en 2013, ya concluyó en diciembre de 2018, y por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es buscar las herramientas para poder hacer realidad ese anhelo de muchísimos años de ese sector, que es poder tener agua para riego, y de esa forma, poder beneficiar a tantas familias vulnerables”, sostuvo el subsecretario.

Palacios explicó que “el conducto legal que corresponde es presentar todos los antecendentes al Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), justamente para buscar primero la herramienta óptima, hay distintas leyes a través de las cuales se pueden llevar a cabo estas obras, y luego, depedendiendo de la herramienta que se elija, se disponen los recursos para poder hacer realidad la iniciativa con la mayor rapidez”.

En ese sentido, adelantó que llevarán los antecedentes del proyecto a la próxima reunión del Comité de Ministros de la CNR, prevista para abril.

“Creemos que tenemos todos los antecedentes para poder tomar una decisión y ojalá poder comenzar el próximo año”, añadió Palacios.

Celeridad

El subsecretario explicó que “estamos agilizando lo más posible este proyecto, porque si fuera a la fila le tocaría esperar varios meses más y lo que queremos justamente es avanzar más rápido”.

Asimismo, defendió las ventajas de la iniciativa respecto de otros proyectos de riego en carpeta: “Estamos hablando de una gran extensión de terreno beneficiada, muchas personas vulnerables, y lo que nos ha pedido priorizar el Presidente Piñera son proyectos que emparejen la cancha, y éste es un proyecto que ejemplifica muy bien lo que persigue nuestro Gobierno”.

Por su parte, Sauerbaum destacó que “no solo hemos logrado visibilizar el problema de las obras inconclusas del Canal Laja-Diguillín, sino que ahora estamos en la etapa final para que sea priorizado y luego se busque el financiamiento”.

El diputado recordó que “todos sabían que había obras inconclusas, pero nadie las había valorizado. Hoy sabemos cuánto cuesta terminar el proyecto y entregarles una solución real y efectiva a miles de pequeños agricultores que han debido convivir con promesas incumplidas durante mucho tiempo”.

Comentarios