$7.000 millones costaría el mejoramiento de Libertad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Contexto | Agencia Uno 09:20 PM 2019-03-14

Alrededor de $7.000 millones costaría el mejoramiento de la Avenida Libertad, según antecedentes entregados por la empresa contratada por la Municipalidad de Chillán para modelar el diseño de la céntrica arteria.

Se trata de una vía prioritaria para el gobierno comunal, toda vez que se ha transformado en el centro político con la presencia de oficinas surgidas a partir de la creación de la Región de Ñuble.

Junto con ello, aquella se convertirá en el Eje Cívico de la Región, al concentrar la mayor parte de las edificaciones que en el futuro deberán construir entidades gubernamentales.

El eje, en toda su extensión, concentra además una serie de hitos arquitectónicos, culturales e históricos a los que se les quiere dar relevancia.

Desde el municipio y concejales plantean que la modernización de Libertad es una iniciativa relevante, que debe ser concretada en el mediano plazo una vez que concluya el diseño y se tenga un plan de trabajo aprobado por la comunidad.

Una de las críticas surgidas ayer, tras conocerse el proyecto, se relaciona con la eventual baja interacción que ha tenido la Municipalidad, la empresa contratada y reparticiones públicas que tienen relación actual y futura con el uso de la arteria.

El concejal Patricio Huepe, junto con poner de relieve el proyecto presentado, planteó justamente que ven “que aparentemente este proyecto no ha sido analizado con la cartera de Transportes, para saber qué planes tiene para ella”.

El edil planteó que es muy probable que la avenida siga atrayendo tránsito vehicular, pero el énfasis del proyecto presentado ayer está en potenciar el modo peatonal en sus dos veredas.

Es por ello que se pregunta si es que el diseño presentado ayer está pensado para un período corto de tiempo o se han considerado usos futuros de Libertad en plazos mayores de 20 años o más.

Solo veredas

El plan municipal, que considera por ahora solo la intervención de las veredas, costaría alrededor de $7.000 millones, de los cuales $4.000 millones serían aportados por el Gobierno Regional, mientras que el resto se relaciona con aportes de siete empresas de telecomunicaciones que deberán soterrar el cableado.

Frente a ello, la concejala Nadia Kaik lamentó que en la propuesta que fue mostrada ayer no se haya puesto énfasis en el uso masivo que tiene esa calle por parte de vehículos particulares y de transporte público.

“Durante la reunión presenté una serie de inquietudes referidas al uso de la avenida a largo plazo y no hubo respuestas. Espero que se me las entreguen por escrito, pues es necesario realizar una intervención integral y de largo plazo, bien planificada y no realizar nuevos cambios en el corto plazo, desmontando lo que se vaya a ejecutar”.

Indicó que “en este proyecto se podría haber analizado lo que sucederá con el desarrollo del tránsito de vehículos en el futuro, y desde este punto de vista propiciar un proyecto que abarcara no solo las veredas, sino que incluso la carpeta de rodado y una mejor definición de esta”.

De manera similar el concejal Camilo Benavente planteó que la idea puesta sobre la mesa “plantea una Avenida Libertad con dos pistas y no con cuatro o tres como podría pensarse, dado el elevado tráfico que vemos en ella en la actualidad”.

Las aprensiones de los ediles se relacionan con la necesidad de ligar el proyecto de modernización con estudios de demanda y de tráfico que tiene pendiente la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El concejal UDI, Joseph Careaga, puso igualmente de relieve que “en la presentación no se considera el tránsito de vehículos que tiene en la actualidad esta importante avenida de la ciudad”.

Área peatonal

Desde el punto de vista del mejoramiento de las veredas norte y sur, la impresión general es que el plan de trabajo va por la vía correcta, pues involucra una serie de intervenciones urbanas que rescatarán la arteria para los peatones.

Benavente destacó que “se habla de arborizar de manera contundente la avenida, de tal manera que los árboles que hay en la actualidad son apenas el 25% de los que podrían existir a futuro, lo que es destacable”.

Las impresiones de autoridades locales fueron expuestas durante el octavo taller de “Diseño de mejoramiento de arquitectura, paisajismo y especialidades de la Avenida Libertad”, el cual se encuentra en su segunda etapa, donde se propone un proyecto concreto que recoge las inquietudes de los vecinos que participaron en las consultas ciudadanas anteriores.

En esta nueva jornada de participación ciudadana realizada en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, y dirigida a servidores públicos de Chillán, la firma Duarte Arquitectos entregó un boceto ilustrativo donde se recoge las propuestas que componen el diseño de la Avenida Libertad. La propuesta se caracteriza por privilegiar las áreas verdes a lo largo de toda la arteria.

En el boceto se propone, además, utilizar un material duradero para las veredas de Chillán, el cual facilite el tránsito de niños y adultos mayores en un espacio que también busca potenciar la identidad local a través da la instalación de distintos puntos culturales al inicio de la franja entre calle Brasil y Rosas.

Asimismo, los usuarios determinaron que los paraderos cumplen la funcionalidad de resguardo para los peatones ante situaciones climáticas, por lo que se propuso un tamaño mayor. Adicionalmente, se estima que el proyecto cuente con un amplio número de plazoletas, cafés al aire libre y puntos de reciclaje, junto a juegos infantiles y una correcta iluminación LED que brinde seguridad a esta iniciativa.

En este contexto, el alcalde Sergio Zarzar agradeció y respaldó la propuesta en la que también participa la Secretaría de Planificación del municipio, donde resaltó que los integrantes de este taller consultivo buscan mejorar una de las arterias más importantes de la ciudad.

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