Venta de autos acumula alza de 2,8% en 2019

Por: Roberto Fernández Fotografía: Agencia Uno 10:40 PM 2019-03-12

Un aumento de 2,8% exhiben las ventas de vehículos livianos en Ñuble en los dos primeros meses del año, en comparación con igual periodo de 2018, según reveló la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) a través de su informe del mercado automotor.

Entre enero y febrero del presente año se comercializaron en la región un total de 1.033 vehículos livianos, lo que equivale al 1,6% de las ventas totales en el país.

En el periodo analizado las ventas a nivel nacional exhibieron una contracción de 0,5% respecto de enero-febrero de 2018, lo que según la ANAC está en línea con las proyecciones para el presente año.

De hecho, solo cinco regiones mostraron variaciones positivas: Arica (44,7%), Metropolitana (6,0%), Maule (3,3%), Ñuble (2,8%) y Magallanes (1,6%).

En cuanto a la participación por segmentos, en la Región de Ñuble los vehículos de pasajeros concentraron el 44,8% de las ventas de livianos, seguidos por los SUV, con un 33,1%. Más abajo se encuentran las camionetas (16,3%) y los vehículos comerciales (5,7%).

Factores

Roberto Herrera, jefe de la sucursal Chillán de Sergio Escobar, detalló que “durante el mes de enero de 2019, crecimos un 14% respecto al mismo período del 2018, considerando las regiones de Biobío y Ñuble, con una participación de mercado que corresponde a un 21,3%, con 580 autos vendidos”.

Herrera precisó que “en Ñuble crecimos un 8,8% en el acumulado, en línea con lo que nos está pasando en el Biobío, y destacó el contraste entre el alza de Ñuble y la contracción a nivel nacional.

Consultado por los factores de este incremento, el ejecutivo explicó que “en nuestro caso, logramos mantenernos arriba con buenos resultados, gracias a los buenos niveles de cotizaciones y crecimiento en la venta con intermediación financiera, sobre el 28% más de ventas con créditos”.

Añadió que “las marcas de origen chino tienen una alta responsabilidad en estos resultados. Mientras el año pasado el mercado nacional creció un 17%, las marcas chinas lo hicieron en un 38% y la participación del mercado de nuestras cuatro marcas chinas -JAC, Great Wall, Changan y Haval- corresponde a un 45% a nivel nacional y regional. Es decir, las marcas chinas apalancan este crecimiento de mercado”, y subrayó que “hoy día el país con mayor procedencia de autos es China, ya dejó de ser Corea”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, se mostró optimista con los resultados de este rubro, considerado por muchos como uno de los termómetros de la economía.

Lama mencionó como un factor clave y de carácter más estructural, la expansión de la clase media, “con una mejora sostenida del ingreso per cápita en ese segmento”.

El dirigente gremial añadió que “por otra parte, una gran oferta de vehículos en los diferentes segmentos y categorías, con una variación mínima de los precios en consideración al comportamiento del dólar, son elementos que hay que considerar”.

De igual forma, coincidió con Herrera en cuanto al rol que ha jugado el mayor acceso a financiamiento. “También es un producto con muy buenas alternativas de financiamiento, algo que los consumidores han recepcionado de muy buena forma, lo que a la larga facilita la adquisición de vehículos nuevos y usados”, precisó.

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