Cuestionan uso de predio fiscal para granja china en San Nicolás

Por: Roberto Fernández Fotografía: Indap 09:55 PM 2019-03-12

La dirigente del comité de viñateros de San Nicolás, Yenny Llanos, criticó duramente el uso de un predio del SAG en el sector El Ala, de San Nicolás, para la implementación de la proyectada granja china, de Fedefruta, puesto que según recordó, el fundo San José de Bellavista, de 452 hectáreas, era el emplazamiento del proyecto Parque Agroecológico que licitó el Indap en la administración Bachelet.

La granja china es un proyecto de Fedefruta, gremio mandatado por el Ministerio de Agricultura para administrar la granja chilena en Beijing. Según adelantó la semana pasada su presidente, Jorge Valenzuela, ahora se pretende desarrollar una granja a escala productiva en Chile, con el objetivo de evaluar la introducción de cultivos del país oriental en la zona, con miras a su producción a gran escala para la exportación, así como también el de transferir tecnologías.

La iniciativa ha sido bien acogida por la Asociación de Agricultores de Ñuble, por el SAG -que entregará en comodato a Fedefruta la superficie requerida- y por el municipio de San Nicolás. Incluso en el Liceo Polivalente de la comuna ya expresaron su interés por participar.

Según estimaciones preliminares, la granja china tendría una superficie de 100 hectáreas.

Sin embargo, Yenny Llanos expresó su rechazo al proyecto: “Es una pésima noticia (...) El fundo San José se había entregado al Indap para desarrollar el parque agroecológico que iría en pro del desarrollo sustentable de San Nicolás y del Valle del Itata, con respeto al medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales y principalmente jóvenes”.

Se trata de un proyecto impulsado por el Indap Bío Bío, que el 5 de marzo de 2018 -seis días antes del término del Gobierno- llamó a concurso para postular a lotes en comodato en el mencionado fundo, una iniciativa dirigida principalmente a jóvenes campesinos y a pequeños agricultores. Sin embargo, el proyecto no prosperó.

Llanos recordó que “algunas de nuestras organizaciones de viñateros estuvieron trabajando en 2017 y 2018 para levantar los viñedos que hay en el fundo y luego se presentaron a la licitación junto con otras organizaciones para adjudicarse algunos lotes, tal como fue prometido por el Gobierno anterior, pero esta nueva administración dejó sin efecto el concurso, supuestamente por problemas legales o administrativos. Nosotros hemos pedido una explicación sobre lo que ocurrió, pero aún no nos responden”.

Desde el Indap Ñuble, su directora, Tatiana Merino, explicó que “el proyecto agroecológico que se iba a realizar en el predio San José de Bellavista durante la anterior administración a comienzos de 2018, no resultó porque el terreno donde se iba a realizar ya estaba cedido en comodato desde el SAG a Indap, por lo cual no era posible hacer un nuevo comodato desde Indap a terceros en terrenos fiscales”

Yenny Llanos llamó a los viñateros y pequeños agricultores a estar alertas. “Sé como operan los chinos, ellos no vienen a hacer labor social, ellos, como los grandes agroindustriales, vienen a explotar recursos, suelo, agua y comunidades. Si los chinos quieren instalarse con una granja, que lo hagan, pero no en terrenos del Estado ni menos en terrenos que habían sido prometidos para las comunidades en pro del desarrollo agroecológico del Itata”, enfatizó.

“Fedefruta ni la Asociación de Agricultores de Ñuble nos representa, porque si nos representaran y respetaran habría consulta, habría solidaridad con la problemática de falta de agua y crisis del sector vitivinícola”, completó la dirigente.

Comentarios