Músicos norteamericanos darán concierto en Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 10:35 PM 2017-05-30

Con el propósito de desarrollar actividades culturales, a través de proyectos que contengan un vínculo con la cultura y la historia estadounidense, en el marco del aniversario número 62 del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN), sede Chillán, en conjunto con la Corporación Cultural Municipal y la Embajada de Estados Unidos, llegará hasta el Teatro Municipal el conjunto “Chicago Trío & Friends”.

El concierto será el próximo sábado 10 de junio, a partir de las 19.00 horas, y las invitaciones gratuitas pueden ser retiradas en las boleterías del Teatro.

“Es un honor y orgullo tener a este grupo acá, tienen un grupo de música clásica con algunos tintes de jazz”, sostuvo la directora ejecutiva del Instituto Chileno Norteamericano, María Inés Sandoval.

Varios estilos
Este reconocido grupo de músicos está haciendo una gira por el mundo como embajadores culturales, reconocidos por su versatilidad en conciertos y por sus clases maestras e intercambio con estudiantes locales. Interpretan música americana de varios estilos. 

Lo que quieren mostrar a la audiencia es una realización del sueño americano a través de la música, los diferentes logros que son posibles con democracia y libertad artística.

Este trío hizo los primeros tours a China en 1996 y en 1999 acompañaron al gobernador de Illinois en una histórica gira a Cuba. Luego hicieron giras por Belice, Venezuela, Barbados, Vietnam, Cambodia, Laos, Thailandia, Turquía, Etiopía, Rusia, Emiratos Árabes y muchos otros países del mundo, como embajadores culturales.

En el año 2006 el grupo recibió honores del Departamento de Estado en Washington DC por su contribución, servicios y por promover la cultura y el entendimiento mutuo a través de la música.

Emblemáticos talentos
El grupo está conformado por el distinguido violinista Elliott Golub, maestro de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Chicago. Dio conciertos en el Kennedy Center, en la Biblioteca del Congreso y en la Casa Blanca, habiendo recibido numerosas distinciones y premios por su magnífica trayectoria. 

Marlou Johnston toca viola y violín y ha sido maestro solista en la Orquesta Sinfónica de Kankakee-Illinois, recibiendo numerosos premios y distinciones.

Laura Hamm, flautista que obtuvo una Maestría de la Universidad de North Western, ha participado en numerosos festivales musicales a través del mundo. Ella está en la Facultad de Música del Instituto de Música de Chicago.

Suna Gunther, soprano que se unió a la facultad en la Universidad de Dakota del Norte, donde conduce y enseña voz en el programa de Teatro Musical, fue entrenadora vocal en la Universidad de Kentucky y en la Facultad de Berea.

Susan Chou es pianista en la Facultad de la Universidad de Loyola en Chicago y candidata a doctorado en la Universidad de Indiana, donde consiguió una beca de estudios con Menahem Pressler. Trabajó con famosos músicos como Cliff Colnot, Julian Martin, Ursula Oppens, Miriam Fried y Víctor Yampolsky.

American Sapces
El Instituto Chileno Norteamericano de Cultura es un centro binacional que forma parte del programa “American Spaces” del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estos centros son parte de una red mundial de espacios accesibles al público general, que permiten a las embajadas y consulados construir y fortalecer las relaciones con las comunidades en Chile. 

Se desarrollan actividades que promuevan la cultura y los valores estadounidenses, el aprendizaje del idioma inglés, los estudios en los Estados Unidos; fomentando a través de diversos programas la buena voluntad y el entendimiento mutuo.

Comentarios