“Súper martes” vive mañana la agenda descentralizadora

Por: Isabel Charlin Fotografía: Subdere 10:25 PM 2017-05-29

Restan por aprobar 12 artículos permantentes y 13 transitorios. Fortalecimiento de la Regionalización, en tanto, será visto en la sala del Senado

Este martes será un día clave para la agenda descentralizadora del Gobierno, y así lo vivirán los  subsecretarios de Segpres, Gabriel de la Fuente; y de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quienes deberán deambular entre comisiones  de la Cámara de Diputados y la sala del Senado, para no perder detalle.

Dos proyectos relativos a la elección directa de gobernadores regionales que se discuten en el Congreso, y que deben estar aprobados antes de agosto para que haya comicios en noviembre; al igual que la iniciativa que crea la Región de Ñuble, serán vistoseste martes en el Parlamento, en diferentes instancias.

El proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización (más conocido como Traspaso de Competencias), que estuvo entrampado varios meses en las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara Alta, y que se encuentra en tercer trámite en el Senado;  será visto en sala en el primer lugar de la tabla a partir de las 16.00 horas, y lo más probable es que vaya a comisión mixta. Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe.

“Es muy factible que por unanimidad se rechace el proyecto, en estricto rigor, las modificaciones hechas por la Cámara, lo que obligará a constituir una comisión mixta. En ese marco, se producirá eventualmente un acuerdo para mejorar la iniciativa, que es lo que nosotros estábamos buscando, porque el proyecto, tal como está, no transfiere competencias ni poder real a los futuros gobernadores regionales, ni tampoco recursos”, sostuvo.

En tanto, la ley orgánica constitucional que regula el proceso, en primer trámite en la Cámara de Diputados, comenzará a ser analizada a partir de las 15.30 horas en la Comisión de Hacienda, presidida por el DC José Miguel Ortiz. A esta sesión han sido invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el  subsecretario de Segpres, Gabriel de la Fuente, y de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. 

Ambas iniciativas deben estar aprobadas antes de agosto, si es que se quieren efectuar los comicios en noviembre, aspecto que ha dividido a la Nueva Mayoría en las últimas semanas, ya que algunos, como el senador Felipe Harboe, consideran que deben afinarse mucho más las atribuciones y competencias que tendrán las futuras autoridades, algo que no puede hacerse “a la rápida”, dijo, y que al interior del bloque le ha generado más de una crítica.

Región de Ñuble
Por su parte, el proyecto que crea la Región de Ñuble entrará en su fase terminal a partir de este miércoles, luego que este martes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja vote hasta total despacho, la iniciativa.

Ese fue el compromiso adoptado por los integrantes de la instancia parlamentaria durante la última sesión del 16 de mayo, en torno a votar lo que resta del articulado. Hasta ahora, de los 17 artículos permanentes y 13  transitorios de la iniciativa, la instancia parlamentaria ha aprobado los cinco primeros, casi todos por unanimidad. Solo el artículo 5, referido a los cambios electorales, fue rechazado por el presidente de la comisión, el DC Marcelo Chávez, por considerar que la Región del Bío Bío vería disminuida su representación parlamentaria al quedar con  tres senadores.

Este martes, los integrantes de Gobierno Interior deberán continuar votando el resto del articulado. Si bien son bastantes, no se advierten nuevos “nudos”, ya que el tema de Pesca será revisado más a fondo por la comisión afín -una vez que se emita el informe de la Comisión de Gobierno, luego de despachar el proyecto-, lo que podría ocurrir durante los primeros días de junio.

“Con la aprobación en la Comisión de Gobierno Interior, estamos dando otro paso trascendental que nos hace entrar en tierra derecha para lo que se viene en las comisiones de Pesca y Hacienda, y así permitir que prontamente se apruebe la nueva región. En la Comisión de Gobierno hubo un gran debate, por medio del cual explicamos la importancia de crear Ñuble, y en el cual logramos destrabar y solucionar un tema que preocupaba a los vecinos de Quillón y Coihueco. Ahora esperamos esa misma capacidad de diálogo con las comisiones siguientes, y comenzar la recta final para que Ñuble sea región”, sostuvo el diputado Jorge Sabag.

Comentarios