José Miguel Bernucci asumirá en nueva directiva nacional del C. Médico

Por: Isabel Charlin Fotografía: Colmed 09:45 PM 2017-05-30

El triunfo obtenido por Izkia Siches en las elecciones nacionales del Colegio Médico del reciente fin  de semana no destacó solo por tratarse de la primera mujer que asume la presidencia del gremio,  sino también porque la nueva directiva estará conformada, además, por un chillanejo, conocedor de los problema que enfrenta la salud, sobre todo en regiones.

Se trata de José Miguel Bernucci Piedra, médico internista de la PUC, quien asumirá el cargo de secretario general del organismo.

El médico, quien ejerció como general de zona en Antofagasta, específicamente en La Chimba, uno de los sectores más pobres del país, inició su actividad gremial en esos años, asumiendo el cargo de presidente de los Médicos Generales de Zona.

“Varios dirigentes llevaban muchos años en sus cargos, lo que cerró la llave al tiraje de nuevos liderazgos y a la participación de las bases. Nos unimos varios estamentos, los generales de zona, los residentes, junto con los médicos de la atención primaria, y logramos el triunfo”, sostuvo Bernucci, quien resaltó que cualquiera sea el Gobierno que asuma en 2018, el trabajo será conjunto.

“Queremos trabajar unidos y nuestros argumentos no serán ideológicos, sino técnicos”, sostuvo, recalcando que la nueva directiva no adhiere a ningún color político en particular.

“De los cinco integrantes, solo uno milita y es DC (Jaime Sepúlveda). Izkia, en su juventud, militó en el PC, pero hoy es independiente; Inés Gerrero y Patricio Meza son independientes; y yo soy de familia radical por mi padre (Aldo Bernucci), pero no milito en ningún partido”, aclaró.

Respecto de los temas que marcarán la agenda de la nueva directiva del Colmed, sostuvo:  “tenemos una reforma de la salud incompleta, se debe discutir sobre el financiamiento; y está todo el tema de la infraestructura (inversión sectorial versus concesionados) y recursos humanos. En este último punto se debe generar un plan que logre mejorar la distribución de médicos generales y especialistas a nivel nacional sobre la base de incentivos y planificación del recurso humano. El Colegio Médico nunca ha estado en contra de la llegada de médicos extranjeros; por el contrario, entre un 10% y un 15% del padrón son extranjeros. Sí solicitamos que se les evalúe de igual manera que a los médicos chilenos, ni más difícil ni más fácil. En el fondo, apostamos a que la calidad se mantenga. Respecto de lo que sí podemos discutir es de la herramienta. El Eunacom ha tenido debilidades”, dijo.

Regional Chillán
A nivel local, en tanto, el Regional Chillán del Colegio Médico será liderado a partir de julio por el médico internista Juan Pedro Andreu (cercano a la lista de Bernucci), quien se desempeña en el Hospital Herminda Martín de Chillán, y está a cargo, además, del internado de Medicina Interna de la UCSC.

“Lo relevante de estas elecciones es que el 60% del padrón haya votado. En ninguna elección previa habíamos tenido tanta participación, con un sistema electrónico. En este nuevo Consejo Regional Chillán, por cifra repartidora, habrá personas de las dos listas, lo que asegurará la participación de todos”, dijo el presidente electo del gremio local, quien reemplazará a Carlos Rojas Álvarez, quien llevaba varios períodos al mando de la institución.

Comentarios