“Las plantaciones no son las culpables de la escasez de agua”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Arauco 09:35 PM 2017-05-30

De las 500 mil hectáreas que se quemaron en el país durante los incendios forestales ocurridos este verano, 100 mil corresponden a patrimonio del grupo Arauco, sostuvo Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de la empresa forestal, quien precisó que de esa cifra, 80 mil hectáreas corresponden a plantaciones, fundamentalmente pino, y un 15% se concentra en Ñuble.

A partir de ello, el holding está trabajando en un plan estratégico denominado deRaíz, que busca no solo restaurar la superficie quemada, tanto de plantaciones como de bosque nativo, sino que también reimpulsar la actividad forestal, incorporando los aprendizajes que entregaron los incendios, en materia de prevención y de protección, y también en la relación con las comunidades.

“El compromiso nuestro es restaurar el 100% de la superficie nativa afectada, y en el caso de las plantaciones, estamos con un esfuerzo de reforestación, a efectos de poder recuperar el patrimonio productivo”, expresó.

En lo inmediato, dijo que “nuestro esfuerzo es ir al bosque adulto que se quemó y cosecharlo, para tratar de usar esa materia prima antes que se manche con las lluvias, y se envía a los aserraderos, y luego los bosques entre 8 y 18 años, vamos a intentar recuperar parte de la madera. Y bueno, todos los árboles menores de ocho años es pura pérdida, y corresponden a un tercio del total afectado, porque la madera quemada no puede entrar a la celulosa”.

Cuestionamientos
Consultado sobre los cuestionamientos al modelo de desarrollo forestal chileno, Chamorro reconoció que “los incendios calaron hondo, la pérdida de vidas humanas y también del patrimonio productivo. Es una situación de la cual hacerse cargo, hay que tener las medidas apropiadas y poder entregar la información correcta, hubo muchísima desinformación”.

El ejecutivo afirmó que muchos cuestionamientos son, “en gran parte, producto de información equivocada, pero eso no quita que nos hagamos cargo también de tener un mejor sector, de hacer las cosas mejor, de adaptarnos. Para nosotros este incendio también nos generó un cuestionamiento”.

Explicó que “estamos empujando nuestro plan de renovación, que denominamos deRaíz, porque justamente lo que estamos buscando es abordar una reflexión profunda, enfrentar los problemas de fondo que existen respecto a la situación que vivimos en los incendios para que esto no vuelva a suceder y podamos hacia adelante tener un sector que sea beneficioso en lo económico, ambiental y social”.

Sin embargo, una de las principales críticas, incluso desde antes de los incendios, tiene que ver con la competencia por el uso del agua en la zona del secano y muchos apuntan a las plantaciones como responsables de la escasez hídrica.

“El tema del agua lo estamos abordando de forma muy profunda. Todas las regiones tienen problemas de agua, con o sin plantaciones. Y Chile tiene un tremendo potencial hídrico, agua existe, el problema es que el agua termina yéndose al mar, falta infraestructura, falta cuidar el agua, y las plantaciones lo que hacen es que retienen el agua e infiltran las napas, que es de donde se saca agua a través de los pozos para consumo humano, entonces, es totalmente inversa la situación, las plantaciones tienen un rol para evitar que se pierda agua en el mar”, defendió.

Sostuvo que “por supuesto que las plantaciones consumen agua, pero mucho menos que otras especies, como los tomates, los frutales o los cultivos agrícolas, y bastante similar al bosque nativo, existe mucha evidencia de que las plantaciones no son las culpables de los problemas de agua, pero sin lugar a dudas la problemática del agua nos preocupa, por ello nuestro plan, dentro de sus ejes, justamente potenciar el agua, y uno de los proyectos lo hemos denominado ‘Desafío agua’, que busca que en los lugares donde hay plantaciones forestales, haya más agua, porque si bien las plantaciones no son las culpables de la escasez, sentimos que tenemos un rol importante que jugar para que exista agua. Por ejemplo hemos desarrollado proyectos en distintas comunas donde se han beneficiado más de 3 mil personas que hoy tienen agua y que antes no tenían, donde se han hecho proyectos de cooperación público-privada”.

Comentarios