Delincuencia en Ñuble: menos robos y leve alza en delitos violentos

Por: Felipe Ahumada 12:30 PM 2019-02-12

En dependencias de la Prefectura de Carabineros Ñuble se realizó una nueva reunión para analizar los resultados estadísticos que dejó en el mes de enero la estratregia de georefernciación delictual, a través de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), el que arrojó una baja generalizada de los delitos de mayor connotación social, principalmente aquellos relacionados con el robo en lugar habitado.

La medición se compara con lo sucedido en enero de 2018, y mostró un 3% menos este año. En detalle, el robo en lugar no habitado bajó un 26%; los hurtos, un 15%; y en términos globales, los delitos de carácter apropiatorio disminuyeron un 37%.

Sin embargo, hubo aumento en el robo con violencia, con un 17%; y el robo por sorpresa con un 35%.

De todas formas, desde Carabineros mostraron su satisfacción por los resultados de las campañas que se hicieron en el sector comercial y en los residenciales de Chillán para evitar los robos intramuros. "Hay que destacar los trabajos en terreno como por ejemplo, las atenciones personalizadas del puerta a puerta como el Duerme Tranquilo, que es una práctica que supone la entrega de volantes que Carabineros va dejando en las casas para certificar que han estado patrullando en esos sectores", dijo el coronel Jhon Polanco, jefe (Ñ) de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

La autoridad policial llamó a la comunidad a asumir una posición "de mayor responsabilidad en materia de autocuidado, y que no dejen a las policías todo el trabajo preventivo".

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, destacó la importancia de estar realizando reuniones semanales y mensuales en materia de seguridad, en alusón al STOP y a las de coordinación de Seguridad Pública, "que por disposición del intendente, Martín Arrau, se están haciendo todos los lunes en la mañana, pero no sólo en la Intendencia, sino que ahora se harán en todas las comunas de la Región", aclara.

A modo de ejemplo, Ibáñez dijo que "ayer (el lunes) por la tarde realizamos junto al intendente, una marcha exploratoria en la población Luis Cruz Martínez, junto a sus dirigentes, para conocer en terreno cuáles son sus principales necesidades y observaciones en materia de seguridad".

Para el coordinador regional "el estar en terreno y contar con estadísticas frescas y representativas nos permite estar obteniendo cada vez mejores resultados y un mayor cohecimiento con los barrios de la comuna".

 

Comentarios