Detienen a falso PDI que asaltaba hogares en comunas de Ñuble

Por: Felipe Ahumada 10:30 AM 2019-02-12

Anotaciones por drogas y robos, más tres órdenes de detención pendiente por otros delitos violentos pesaban sobre Alex Carrasco Inostroza, un chillanejo de 24 años sindicado por la Fiscalía Local como el líder de una banda de cuatro personas quienes están detrás de varios asaltos, siendo uno de los más violentos el que cometieron en noviembre de 2018 en la comuna de Quirihue y que afectó a una familia completa.

Carrasco Inostroza cayó ayer, en calle Libertad con Argentina y fue capturado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la PDI, paradójicamente, la entidad policial por lo que él y su banda decían representar para cometer estos asaltos. 

En el caso de Quirihue, llegaron a la casa afectada vestidos con chaquetas de la PDI falsificadas y placas de confección artesanal que "sin embargo parecían auténticas, al menos para cualquier persona que no esté familiarizada con las originales", explicó la fiscal Paulina Valdebenito, del grupo de análisis delictual (FOCO) del Ministerio Público Ñuble. 

Los delincuentes ingresaron al hogar simulando un allanamiento por drogas, redujeron a la familia completa incluyendo a los menores de edad, obligándolos a permanecer de rodillas mientras se forzó al padre a recorrer el resto del hogar "supuestamente, buscando la droga, lo que aprovecharon para llevarse artículos de valor, las que cargaron en el auto con el que llegaron y además, en el del dueño de casa", añadió la fiscal.

Finalmente, el hombre fue secuestrado. Le dijeron que lo llevarían a la comisaría a declarar, pero lo dejaron abandonado en un sector rural. Semanas después, cayó el primero de los cuatro integrantes, Andrés Acuña Villagrán, de 35 años. "Quienes faltan son una mujer y un hombre, el mayor de todos, al que le decían el comisario", aclaró la persecutora quien destacó que sólo por este delito, el Código Procesal Penal contempla penas que parten en los 10 años y un día de cárcel.

Pero Carrasco Inostroza ya tiene antecedentes penales y se le debe formalizar por otros tres robos con intimidación.

Captura inminente

El subprefecto Miguel Durán, jefe de la Biro, explicó que la investigación para dar con el paradero de esta banda, pese a lo extenuante, ya les ha permitido dar con dos de ellos y los otros dos integrantes ya están totalmente identificados, lo que permitió que los tribunales de Justicia decretaran una orden de captura internacional en contra de ellos.

"La detención de esta persona ocurre en la vía pública, mientras se movilizaba en el vehículo que utilizó para cometer otros delitos. Al interior encontramos billetes falsificados y otros elementos que tendrían relación con más asalatos cometidos por la banda".

La banda habría cometido, a lo menos, un asalto más con este mismo modo de operar, el que habría ocurrido en Chillán,  y otro asalto acreditado a un minimárket local.

Comentarios