Tomás Alzamora: “Promover el cine chileno es la misión del festival”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Municipalidad de Chillán 09:05 AM 2019-02-12

Desde hace años Ñuble viene dando muestras de un atractivo impulso al cine chileno, de la mano de reconocidos realizadores que no solo han nacido en la zona, sino que también han grabado en las distintas locaciones que ofrece la naciente región. 

A nombres como Alejandro Fernández y Patricio Valladares (entre otros) se une el de Tomás Alzamora, un cineasta sancarlino que hace algún tiempo estrenó su ópera prima “La mentirita blanca”. Es precisamente desde Tomás que nace la idea de un primer Festival de Cine de Ñuble, actividad que comenzó este domingo con la exhibición de la misma cinta de Alzamora en San Carlos, junto a los actores Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, quienes compartieron con el público de la comuna. 

Según Alzamora, “para mí como cineasta este festival era un sueño. Llevar este festival a toda la región ha sido un regalo para todos. La idea es potenciar el cine chileno y traer películas gratis para toda la comunidad. Ojalá que la región tenga muchos más artistas y cineastas y este festival pueda cumplir 70 años más”, precisó ayer en una primera evaluación de este festival que estará toda la semana exhibiendo cintas en distintas localidades. 

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una de las entidades que está apoyando la actividad de Alzamora. La seremi, María Soledad Castro, precisó que “para el ministerio es gratificante haber hecho este convenio con la Corporación Cultural Municipal de Chillán para llevar esta actividad a siete comunas de Ñuble. Para nosotros es importante el fomento del cine chileno. Muchas cintas no pasan por regiones y si lo hacen, es por poco tiempo. Este es nuestro primer festival y esperamos que sean muchos más. Agradecemos profundamente a Tomás que ha sido el impulsor de este proyecto”, agregó. 

“Apoyar el cine chileno es el gran desafío de este festival y es bueno que Ñuble comience a marcar presencia en este sentido”, precisó el alcalde Sergio Zarzar. 

Rodrigo Salinas, actor de “La mentirita blanca”, contó que “en la exhibición de la cinta en San Carlos un niño que vio el trabajo se nos acercó a nosotros para contarnos que después de ver la película se inspiró para hacer un diario, llamado La Fontana. El cine se trata de eso, de inspirar a las personas. Eso es lo que estamos buscando, que el arte inspire a nuestros jóvenes. Lo que están haciendo ahora es importante para la Región de Ñuble y si hay más personas que quieran hacer películas, háganlas. Lo encuentro extraordinario”, precisó emocionado. 

Programa 

Anoche se exhibió “La mentirita blanca” en San Fabián de Alico y respecto de las funciones que restan destacan la de esta tarde en Quirihue. Se trata de “Mala Junta” a las 21.00 horas en El Llano, actividad que contará con la presencia de la directora de la cinta, Claudia Huaiquimilla. 

Este miércoles, en tanto, corresponde el turno de Pinto, comuna que recibirá la cinta “La Isla de los Pingüinos” a las 21.00 horas en la Plaza de Armas. Habrá un conversatorio con su protagonista Juan Cano y el director Guille Sohrens. El jueves la actividad se traslada a Portezuelo, comuna que recibe la misma cinta a las 21.00 horas en la Plaza de Armas. El viernes, en tanto, en Yungay se exhibirá la cinta “Una mujer fantástica”, la que será presentada por el actor Francisco Reyes en la Plaza de Armas. 

Las funciones terminan este sábado en la Plaza San Francisco de Chillán, en donde se exhibirá “Matar a un hombre” con la presencia de su director Alejandro Fernández, quien estará acompañado por los actores locales Alejandra Yáñez y Daniel Candia. 

Todos los días a partir de las 10.00 horas se están dictando talleres y workshop en las distintas comunas. 

 

Comentarios