Contra el tiempo se ejecutan obras del cruce V. Méndez-P. Harris

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2019-02-12

La construcción de la remodelación de Vicente Méndez con Paul Harris corre el riesgo de no ser entregada antes de que comience el mes de marzo, y por lo tanto el eje vial no esté operativo cuando se produzca la masiva entrada a clases y el reinicio de todas las actividades productivas tras el término del período de vacaciones.

El plan de mejoramiento vial en una zona de alto tráfico vehicular debería estar en su etapa final y pronto a ser puesto a disposición de la comunidad, pero sucesivos cambios en el cronograma tienen la obra con un eventual retraso.

En los últimos días, incluso,  la empresa a cargo de las faenas, Constructora Santa Sofía, solicitó a la Municipalidad de Chillán un aumento en el plazo de desarrollo del proyecto urbano, lo que fue autorizado.

Además, como los trabajos  se han dilatado sin que la empresa tuviera aparentemente mayores responsabilidades, no se habrían cursado multas.

Sin embargo, en el tiempo en que se han desarrollado las obras se produjo un cambio importante en las jefaturas de la firma a nivel local, justamente por el retraso que mostraban las actividades.

El alcalde Sergio Zarzar estima que las obras mayores estarían terminadas antes de que termine el mes de febrero, pero que sin embargo quedarán algunas tareas pendientes que no afectarían el tráfico vehicular que eventualmente se regularizarían con el comienzo de marzo.

La tesis es puesta en duda por concejales, que temen que una vez que comiencen las actividades laborales y estudiantiles y se incremente el número de vehículos en la zona, se produzcan tacos de proporciones.

Hoy el alcalde Sergio Zarzar planteó que “en realidad esto debiera estar terminado a fines de febrero, pero hubo un retraso por una situación que tenía el diseño, que es un diseño que venía desde el Ministerio de Vivienda, desde el nivel regional”, lo cual fue advertido una vez que las faenas estaban adelantadas.

Para acelerar los trabajos y evitar que las pistas de circulación estén cortadas para el inicio de clases a comienzos de marzo, el alcalde se reunió con representantes de la empresa y con la CGE, que tiene que mover postes de tendido eléctrico en la zona de influencia del proyecto.

El alcalde agregó que CGE “tenía que trasladar tres postes y en uno de ellos existe un transformador. En eso están trabajando en terreno y adelantaron sus tiempos para que así la empresa quede más posibilitada para poder avanzar en las calles”.

La autoridad comunal enfatizó que el objetivo en la actualidad es que la empresa logre en las próximas semanas despejar las avenidas Paul Harris y Vicente Méndez para facilitar el tránsito que en la actualidad está comprometido.

“Lo que queremos es que a fines de febrero esté listo el tránsito por las vías vehiculares, independiente de que algunas cosas puedan quedar pendientes, como veredas, ornato y otros elementos urbanísticos asociados al proyecto que probablemente serán terminados durante el mes de marzo”, agregó.

Zarzar subrayó que el objetivo que persigue la municipalidad en la actualidad es “llegar al 1º de marzo con las vías abiertas, para que no haya tanto atochamiento vehicular en la intersección”.

Agregó que un tema relevante para el municipio está relacionado con la pronta entrega de los semáforos que serán instalados por la empresa en el cruce de las avenidas. Se trata de equipos que no son fáciles de operar y sincronizar pues tienen varios tiempos, pero estos deben estar operando en el corto plazo.

Añadió que la realidad indica que en obras de esta naturaleza no se pueden dar plazos estrictos de entrega,  pues por lo general ocurren contingencias que generan retrasos indeseados.

“Siempre que se dan plazos para una obra, normalmente hay observaciones, normalmente se inauguran días después. Lo que queremos y estamos haciendo un esfuerzo desde enero para que al empresa agilice su trabajos”, remarcó.

Más plazo

La empresa solicitó efectivamente un aumento en el plazo de entrega de las faenas,  pues el proyecto consideraba como público un espacio ubicado junto a una estación de  servicio, que resultó ser privado.

Este detalle, que fue desconocido por quienes realizaron el proyecto, derivó en nuevos atrasos, pero se trataría de un tema superado.

“Estamos en la etapa final y en cualquier minuto va a salir la obra”, puntualizó el alcalde.

La versión del alcalde no es compartida completamente por el concejal Camilo Benavente,  quien pidió antecedentes a Obras Municipales para conocer el estado de esta proyecto urbano.

Los datos que maneja el edil es que la empresa está trabajando a solo un turno y no en dos como podría hacerlo para acelerar la entrega del cruce.

“Si la empresa está trabajando en un solo turno la municipalidad debe exigirle que reclute más personal y con ello asegurar que se cumplan los plazos y el proyecto no pase a marzo provocando problemas cuando se retomen las actividades en colegios y universidades”, planteó Benavente.

El cruce de Paul Harris con Vicente Méndez, tuvo que ser postergado en primera instancia como consecuencia de la dificultad para expropiar un terreno que pertenecía legalmente a EFE.

Tras años de tratativas, finalmente el municipio y la empresa ferroviaria llegaron a mediados del año pasado a un acuerdo para el traspaso del terreno a favor de la ciudad.

 

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