Revelan gastos en viáticos de senadores por Ñuble

Por: Matías Lagos Fotografía: Agencia UNO 04:20 PM 2019-02-11

Senadores y diputados, al igual que todos los funcionarios del sector público tienen derecho a recibir viáticos, según lo estipulado en la ley que aprueba el reglamento de éstos para el personal de la administración pública, siempre y cuando se ausenten de sus funciones habituales en el país.

Según lo consignado en La Tercera, quien recibió el monto más alto respecto a viáticos, fue el senador de la Región del Maule, Álvaro Elizalde, con 9 millones 355 mil 899 pesos. A su vez, quien recibió el menor monto fue el senador por la Región Valparaíso, Ricardo Lagos Weber con la cifra de 912 mil pesos.

En tanto, en el ámbito local de Ñuble, el senador Víctor Pérez Varela recibió 8 millones 19 mil 342 pesos correspondientes a 102 días de viáticos, mientras que Felipe Harboe, recibió un monto de 4 millones 308 mil 414 pesos equivalentes a 80 días de viáticos durante el período de marzo a diciembre de 2018.

Por su parte, el senador Harboe explicó que tal diferencia con su par Pérez Varela, no depende de ellos, sino de otros funcionarios de la Cámara Alta.

Tras consultarle a Harboe en qué utilizó su viático, respondió lo siguiente.

Radio La Discusión contactó insistentemente al senador Víctor Pérez Varela, pero no hubo respuesta.

Cabe reclarcar que un día de viático con pernoctación, es decir, con alojamiento, corresponde al monto de $78 mil, mientras que quienes no se quedan a dormir, la cifra disminuye a $31 mil.

Según La Tercera, Felipe Harboe es uno de los senadores que en alguna ocasión ha cobrado viático sin pernoctación.

Comentarios