Sence capacitará a vecinos de Coihueco, San Carlos y San Fabián

Por: Carolina Gómez |Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 04:10 PM 2019-02-11

Más de 48 millones de pesos destinará el Gobierno, para capacitar, a través de Sence, a un total de 80 vecinos de las comunas de Coihueco, San Carlos y San Fabián de Alico reciban competencias en oficios vinculados al sector construcción, considerando los proyectos de inversión público-privada anunciados para la zona próximos a ejecutarse.

El beneficio se enmarca en el denominado “Convenio Marco de Colaboración” que en octubre del año pasadode suscribió el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, con los alcaldes de las tres comunas pertenecientes a la Provincia de Punilla. En aquella ocasión, el Secretario de Estado señaló que la iniciativa “permite capacitar a nuestra gente, empoderarla dentro de lo que significan las falencias que tenemos en toda nuestra cordillera, porque gran parte de nuestra mano de obra no tiene la calificación”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, indicó que el convenio “permitirá que habitantes de estas comunas muy importantes para el desarrollo de su provincia y de la región puedan recibir capacitaciones de calidad y finalizar aquello con una certificación por entidades reconocidas. Este Ministerio ha puesto especial atención en las necesidades de Ñuble vinculadas con temas de empleo ya que, sabemos, es donde hay que poner el mayor esfuerzo”.

Asimismo, la seremi explicó que “la conformación de los cursos se dio luego de analizar muy detenidamente los principales requerimientos que tendrá el mercado laboral local en los próximos tres o cuatro años. Para nosotros es muy importante que la calificación de los trabajadores dé opciones reales de inserción laboral y en ese sentido generar avances como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

El gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, se mostró agradecido “por el tremendo apoyo por parte del Ministro del Trabajo, que nos visitó el año pasado y en conjunto con la Seremi y Sence. Son 80 cupos, así que hacemos un llamado a los vecinos de estas tres comunas a que se acerquen a las municipalidades para que puedan postular a las capacitaciones. Como Región de Ñuble contaremos con gran cantidad de presupuesto en infraestructura, y esto va en directa línea para generar empleo, una de las prioridades del Presidente Piñera y el Gobierno Regional”.

Oficios

Los cursos, del foco programático Becas Laborales, que estarán a cargo de Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (Otic) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y se dividirán en cuatro módulos, de 120 horas cronológicas, con 20 alumnos cada uno, son: “Enfierradura”, “Albañilería”, “Concretero” y “Moldajero”. Cada participante, además, recibirá un subsidio diario de $3.000 por concepto de movilización.

“Estos cursos están orientados, fundamentalmente, a generar condiciones de empleabilidad y, sobre todo, a que en definitiva a concretar la preocupación del Gobierno por la Región de Ñuble. Vienen recursos importantes para infraestructura pública y privada y eso implica que se requerirá mano de obra calificada en el rubro de la construcción”, describió Rodolfo Zaror, Director Regional de Sence.

Para postular a los módulos disponibles, los interesados se podrán acercar a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) de cada comuna y seguir el proceso correspondiente con la ayuda de profesionales.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, dijo celebrar la opción de recibir capacitaciones en la comuna ya que “nos va a servir para proyectos que se están delineando, especialmente, con el Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, la construcción del puente que une las comunas de Pinto y Coihueco. Para nosotros es tremendamente positivo que nos otorguen la posibilidad de capacitar para así poder ir contando con personas que trabajen en esas materias donde serán necesarios. ”.

Por último, Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, expresó que el convenio “viene a reforzar de manera efectiva las capacidades de nuestra gente. Esperemos que, en el corto plazo, nuestros vecinos capacitados puedan trabajar en el contexto de las obras del Embalse Punilla o en otros proyectos que se desarrollen en la zona”.

A los Organismos intermedios para Capacitación, les corresponde, por medio de los remantes de las cuentas de excedentes y los saldos residuales de éstas, la entrega de programas de acciones de capacitación y formación orientadas, entre otros a personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez y además personas vulnerables, conforme a lo establecido en el artículo 16 del Decreto N°122, de 1998 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Reglamento Especial de Otic.

Comentarios