Así será la fiscalización de la inscripción de mascotas en Chillán

Por: Matías Lagos | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Archivo | La Discusión 02:30 PM 2019-02-11

El martes comenzará en Ñuble y todo Chile el proceso de fiscalización del Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que se enmarca en la denominada "Ley Cholito".

A nivel nacional, hasta el pasado fin de semana, se registraron poco más de 204 mil perros y casi 43 mil gatos, de una población estimada de 3.8 millones de perros y 1.2 millones de gatos, según datos publicados por La Tercera.

En Chillán, según dio cuenta el encargado de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Víctor Fernández, se han registrado 14 mil 100 mascotas (entre canes y felinos) de un universo aproximado de 40 mil, según las estimaciones de la casa consistorial.

Respecto al inicio del proceso de fiscalización de la ley, el veterinario Sebastián Jiménez, jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Animales, explicó que serán los "municipios, Carabineros PDI y la autoridad sanitaria", los responsables de verificar el cumplimiento en terreno de la normativa y si los animales "están inscritos con chip o medalla en sus collares".

Por su parte, la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, dijo que a nivel nacional aún no está estandarizado el protocolo para la realización de las fiscalizaciones por parte de su cartera.

Bravo dijo que si bien el reglamento de la ley aún se encuentra en Contraloría, "es importante destacar que existen otras entidades para fiscalizar, que pertenecen al Ministerio del Interior".

En esta línea, desde Carabineros de Ñuble, el prefecto John Polanco dijo que la policía uniformada irá verificando casa por casa el cumplimiento de la "Ley Cholito".

El jefe policial enfatizó que, de encontrar alguna mascota no registrada, será denunciada al tribunal correspondiente, a fin de que la ciudadanía "asuma una mayor responsabilidad".

Finalmente, Sebastián Jiménez agregó que depende de cada organismo fiscalizador la forma en que elige comprobar la adhesión a la normativa.

Quienes no tengan a sus mascotas inscritas, se arriesgan a multas que pueden ir entre las 1 y las 30 UTM. Vale decir, entre los $48 mil y $1 millón 450 mil pesos. 

Comentarios