Se cumple plazo para que Fiscalía acuse en caso Chillán Viejo

Por: La Discusión Fotografía: Archivo | La Discusión 08:00 AM 2019-02-11

Hoy, a las 23:59 horas vence el plazo de diez días que tiene la Fiscalía para presentar las acusaciones contra los diez imputados en el caso fraude en Chillán Viejo. 

Se espera para el transcurso de esta jornada el Juzgado de Garantía de Chillán resuelva sobre la petición que realizará el Ministerio Público para programa la audiencia en la cual el fiscal a cargo del caso, Álvaro Serrano, deberá presentar las acusaciones y penas contra los implicados en el caso.

Entre ellos, destacan las penas de 5 años de cárcel y de 5 años para ejercer cargos públicos, en contra del alcalde Felipe Aylwin y la del exadministrador municipal, Ulises Aedo, a quien se le pide una pena de 25 años de cárcel, 22 años de suspensión total como funcionario público y una sumatoria de 762 UTM por concepto de multa, es decir $36.589.716.

Le sigue con 20 años de cárcel, 12 años de suspensión de cargo u oficio público, más una multa de 732 UTM, el exdideco, Andrés León. También con 20 años de cárcel, pero con 17 años de suspensión de cargo u oficio público, figuran los nombres de los funcionarios María Gabriela Garrido Blu, Paola Araya y el actual secretario del Juzgado de Policía Local, Francisco Fuenzalida.

A ellos se les pide una multa de 742 UTM y el pago de las costas de la causa.

Para los funcionarios Ignacio Moreno y Susana Fonseca, acusados de fraude y falsificación de instrumento público, se pide una pena de 10 años y un día y 5 años más un día de cárcel, junto a 5 años de prohibición de ejercer cargos públicos, sumado a una multa de 10 UTM para cada uno.

Finalmente para Lya González, se le pide una condena de 3 años de cárcel y el pago de las costas de la causa.

Fuera del ámbito funcionario, a Silvana Ríos, representante legal de la empresa Transportes Ríos, se le pide una pena de 5 años y un día de cárcel más una multa de 15 UTM.

Respecto a las sentencias solicitadas, el fiscal Álvaro Serrano, afirmó que “estas penas se solicitan conforme a los tramos que nuestro Código Procesal Penal establece para cada delitos, es decir, acá no hay cosas antojadizas ni se trata de sanciones que se me hayan ocurrido a mí”.

Contrariamente, para el abogado Julio Díaz de Arcaya, defensor de Felipe Aylwin se trata de una petición exagerada.

“La verdad no esperábamos algo distinto de un fiscal que desde el primer minuto mostró una actitud especial, por decirlo de alguna manera. Nos parecen penas demasiado abultadas para personas que no han cometido delito alguno”, planteó en octubre tras conocer las penas.

Para Rodrigo Vera, abogado de Silvana Ríos, “en este caso lo que hubo fue desorden administrativo en la municipalidad, no un fraude. A Silvana Ríos ni siquiera la conocían en la municipalidad, por lo tanto es ridículo que haya cometido un delito. La mejor prueba de eso es que el juez ni siquiera le aplicó la cautelar más baja que es arraigo nacional”.

Comentarios