SEA aprobó más plazo a proyecto de Ecobío

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Archivo | La Discusión 07:55 AM 2019-02-11

La dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, otorgó un plazo mayor a la empresa Ecobío para que responda las numerosas observaciones realizadas por la comunidad, respecto del proyecto caracterizado como de mejoramiento de sus instalaciones industriales, pero que para vecinos corresponde a un plan mayor que pone en riesgos al ecosistema y la calidad de vida.

Desde la empresa Ecobío, según se puede atestiguar en el expediente del proyecto que está en proceso de análisis al interior del SEA de Ñuble, a fines de enero el gerente de aquella, envió una carta a Sebastián Cruz Azócar, director del organismo estatal, solicitando formalmente una ampliación del plazo para entregar las respuestas a las inquietudes de la comunidad.

En la misiva, Gonzalo Cordúa, gerente de Ecobío, planteaba que “comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 1. En consecuencia, solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental ‘Mejoramiento Integral de la gestión de residuos Planta Ecobio’. La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 28 de junio de 2019”.

Como razones para pedir un aumento de plazo para responde a la comunidad, se cuenta la necesidad de elaborar un nuevo estudio hidrológico e hidrogeológico detallado que permita establecer caudales y precipitaciones extremas a fin de validar las dimensiones de los distintos componentes del centro de gestión de residuos y acompañar la información relativa al monitoreo de agua subterránea.

Asimismo entre los insumos que la empresa requiere, se encuentra la actualización y elaboración de un nuevo estudio de fauna, incorporando otras área solicitadas en el Anexo Participación Ciudadana.

Frente a este nuevo escenario, el SEA plantea que “la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental”.

En estas condiciones, el organismo estatal con sede en Ñuble aceptó extender la suspensión del proceso de evaluación de Impacto Ambiental Mejoramiento Integral, de tal manera que la fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 28 de junio de 2019.

Respecto de este cambio en los plazos de análisis del proyecto, el ingeniero Luis Mendoza, quien representa a un grupo de vecinos que se sienten amenazados por la ampliación de las actividades de Ecobío, mencionó que “la empresa se vio sobrepasada por todas las observaciones presentadas por la comunidad. Incluso en la última reunión realizada no pudieron darnos respuestas a las interrogantes que expusimos”.

Mendoza agregó que la empresa generará una cantidad importante de líquidos que serán embalsados y que además irán a regar una especie de caña desconocida en la zona y que “puede afectar la agricultura al expandirse sin control en el ecosistema aledaño”.

Agregó que “lo que queremos como vecinos es que la empresa realice no solo una Declaración sino que un Estudio de Impacto Ambiental completo pues lo que están haciendo no es una simple ampliación sino que un nuevo proyecto del que poco o nada se sabe respecto de sus consecuencias”.

Comentarios