800 estacionamientos bajo tierra se proyectan en el centro de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Archivo | La Discusión 07:45 AM 2019-02-11

Al interior del gobierno comunal de Chillán y entre algunos arquitectos y urbanistas de la ciudad, existe cierta preocupación por el efecto que pueden tener cientos de nuevos estacionamientos que serán instalados bajo o en la superficie de edificios en construcción.

El tema debiera ser tema de debate en las próximas sesiones de concejo desde donde se anuncian comisiones para verificar la cantidad exacta de aparcaderos bajo tierra y si las calles de la ciudad están preparadas para una cantidad de vehículos como esa, que ingresarán y saldrán de manera incesante diariamente.

Según antecedentes disponibles, la empresa Invertrust Capital Spa, que levantará dos torres de hasta 70 metros de altura, dispondrá en unos seis niveles de 335 estacionamientos. Se sumarán a ellos los de la Constructora Providencia que habilitará en una torre de 19 pisos para 167 departamentos y una cantidad no determinada aún de estacionamientos, bajo tierra y a nivel terrestre.

Por si fuera poco la municipalidad viene analizando desde hace años la construcción de un gran aparcadero bajo la plaza de armas, pero hacia la explanada de la Intendencia donde no existen especies arbóreas.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de automóviles que podrían utilizar estas instalaciones, pero se estima que no podrían ser menos de 300.

En estas condiciones, en un sector muy acotado del centro se habilitarían alrededor de 800 cupos para estacionar vehículos, los que perfectamente pueden ser más dependiendo de la envergadura del proyecto municipal.

Medidas de mitigación

Para el arquitecto Claudio González Osiel, será necesario que la municipalidad y las empresas definan muy bien las medidas de mitigación que serán aplicadas, pues parece evidente que se producirá un uso mayor de arterias como Libertad y 18 de Septiembre que ya presentan un grado elevado de congestión.

Lo que resulta necesario, plantea González, es conocer la manera en que los 335 automóviles que estarán bajo el edifico Los Héroes se desplazarán internamente y la manera en que fluirán entre el exterior y el interior.

El profesional estima que en la zona se producirán inevitablemente tacos en horas peak y probablemente quienes quieran salir hacia la superficie deberán esperar más tiempo del esperado en la rampa de salida.

Ante un escenario como ese cobran validez las palabras del alcalde Sergio Zarzar quien plantea que una vez que sean construidos los estacionamientos bajo tierra en la zona del plaza de armas, serían eliminados los parquímetros del perímetro.

Esta parece ser una de las opciones para que las calles puedan absorber mayor cantidad de vehículos favoreciendo un mejor desempeño de ellas.

Desde el concejo, Camilo Benavente, indicó que tras el receso de vacaciones y luego del comienzo de los concejos municipales, fijado para el 25 febrero, citarán a una reunión con el fin de que expertos de Obras Municipales que aprobaron los proyectos de grandes edificaciones y de Tránsito expliquen de que manera circularán las máquinas de pasajeros y particulares por la zona.

Benavente asegura que “he conversado con arquitectos e ingenieros y una de las soluciones pasa por eliminar estacionamientos en 18 de septiembre, por ejemplo y con ello habilitar todas las pistas para que circulen los móviles.

En el caso del edificio Los Héroes, se espera conocer cómo será la dinámica de ingresos a los edificios, si los pórticos estarán habilitados por Libertad o por 18 de septiembre, una calle donde ya existen aparcaderos de superficie.

Invertrust Spa realizará una inversión de US$47 millones para levantar el complejo de edificios Paso Los Héroes de Chillán, frente al municipio, en 18 de Septiembre con Libertad.

El plan de la firma considera la construcción de 335 estacionamientos subterráneos que podrán ser usados por la comunidad, pues existirá un parking para las personas que lo quieran utilizar, pero será pagado.

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