Tres comunas de Ñuble quedan bajo alerta roja

Por: La Discusión Fotografía: Intendencia de Ñuble 11:15 AM 2019-02-10

De madrugada sorprendió a los equipos de emergencia, un incendio que comenzó a afectar plantaciones forestales, pastizales y matorrales, en predios de los sectores de “Santa Gertrudis” y “San Ramón”, en el límite de las comunas de Quillón y Ránquil. 


El fuego se desató alrededor de las cuatro de la madrugada y de inmediato la Onemi decretó la alerta roja para ambas comunas de manera de disponer de los recursos necesarios para el combate de las llamas, que en un momento amenazó con propagarse a viviendas cercanas e inclusiva al complejo industrial Nueva Aldea. 


Bomberos de Quillón, debió desplegar el 90% de sus equipos, con apoyo de bomberos de Ñipas y Bulnes, además de trabajo aéreo y terrestre de Conaf y empresa dedicadas al control de incendios. A ellos se sumaron brigadas de Arauco Nueva Aldea con un importante trabajo con maquinaria especializada y equipos de control de incendios forestales.


“Hubo que decretar la alerta roja en vista de un incendio de rápida propagación en un lugar cerca de casas, del complejo Nueva Aldea y por tanto se hizo un despliegue importante de recursos, 16 aeronaves, tres skidders, más de 200 personas trabajando, tanto de Conaf, Bomberos  y empresas privadas”, explicó el intendente de Ñuble, Martín Arrau, quien se trasladó al lugar. 


Cuatro horas más tarde, el fuego se encontraba en fase de control de los últimos focos.


“Lo importante aquí es que la estrategia del golpe único está funcionando, hay que destacar también la coordinación público y privada que permitió estar tempranamente  situados en el lugar”, afirmó Domingo González, ***director regional de la Conaf. 


Arrau anunció además que la Fiscalía instruyó a Carabineros para que investigue las causas del origen del fuego e instó a la comunidad a que denuncie cualquier acción sospechosa. 


González se sumó al llamado a la prevención. “Si bien el balance comparado con otras regiones es que estamos en buen pie y en condiciones de contener todos estos incendios, sí necesitamos la cooperación de todos, no olvidemos que el 99% de los incendios es provocado por lo que hay que dar aviso en situaciones sospechosas”, afirmó. 


El siniestro había alcanzado ayer 15 hectáreas de plantaciones. 


Reserva Ñuble 
Respecto al incendio que desde el jueves afecta a una parte de la Reserva Ñuble, cercana al límite con Argentina, desde la Onemi se indicó que se mantiene “activo”, alcanzando una superficie por confirmar de 40 hectáreas de vegetación. 


Este incendio se encuentra situado en el sector de Valle Los Quemazones, al interior de la Reserva Nacional, sin presentar riesgo inmediato a las áreas de uso público, informó el organismo de emergencias, trabajaron durante la pasada jornada un helicóptero y un avión de Conaf.


En tanto, controlado se mantiene el incendio forestal “Trancoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 7,4 ha de vegetación en la comuna de Trehuaco, donde trabajó durante la pasada jornada personal de Conaf.


En vista de que se trata de una reserva natural, la Onemi mantiene la alerta roja para la comuna de Pinto. 


En cuanto a las alertas, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, precisó que en Ñuble se mantiene la alerta preventiva temprana hasta que no cambien las condiciones climáticas, que favorecen a la propagación de incendios. 


Las autoridades, además, recalcaron la prohibición de realizar fogatas y quemas. 

Comentarios