20 mil millones de pesos costará reponer infraestructura vial

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 09:40 PM 2019-02-09

El Presidente Sebastián Piñera visitó la  Región de Arica y Parinacota para evaluar la situación en el marco de la emergencia que vive el norte del país a causa de las fuertes lluvias estivales que se extienden por más de una semana.

El Mandatario encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE), y antes de entregar el balance de éste, recorrió el Valle de Azapa, donde conversó con vecinos y pequeños agricultores.

Tras ello, en su alocución Piñera descartó la opción de decretar zona de catástrofe en la región, a diferencia de la medida adoptada la pasada jornada para la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, en su visita a la ciudad de Calama.

“Los recursos ya están disponibles, no necesitamos zona de catástrofe (en Arica) para poder movilizar todos los recursos de los fondos de emergencia”, argumentó, aunque aseguró que “estamos evaluando permanentemente las declaraciones de estados de excepción constitucional, y si fuera necesario lo vamos a hacer”.

En tanto, adelantó que la reconstrucción de la conectividad en la región, “con otro estándar de calidad, plan de reposición de los caminos, de los puentes, de las obras de riego, de las defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural”, van a involucrar “una inversión que va a superar largamente los 20 mil millones de pesos”.

Asimismo, Piñera lamentó que “en materia de agricultura este aluvión ha causado un daño gigantesco”, por lo que anunció que “para pequeños agricultores vamos a establecer un plan especial” en las regiones afectadas por la emergencia.

“A través del Ministerio de Agricultura vamos a asignar recursos para recuperar las obras de riego, los canales, las bocatomas, porque en esta región hay que regar todos los días (...) la ayuda va a contemplar una cifra cercana a los 2.500 millones de pesos en las regiones afectadas (...) programa especial que va a entrar en vigencia la próxima semana”, explicó.

Comentarios