Lluvia en el norte del país se extenderá hasta el sábado

Por: Carolina Gómez Fotografía: @Info5Chile 11:15 AM 2019-02-08

Hasta el próximo día sábado 9 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además, entre hoy viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de febrero, esta condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta.

Así también, hasta la madrugada del domingo 10 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, condición se extenderá sólo a los sectores cordilleranos de la Región de Atacama, hasta el sábado 9 de febrero.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicó en su última Minuta Técnica, emitida en base a los antecedentes previos presentados por la DMC asociados a las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región de Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Comuna de Calama

En Calama se reportan 3 personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa.

En cuanto a la conectividad terrestre se indican los siguientes puntos relevantes:

- Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama), corte preventivo realizado por Carabineros en el kilómetro 13,5.

- Ruta B-165 (Calama – Ayquina – Toconce), habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sifón.

En cuanto a conectividad aérea, se informa que el aeropuerto de Calama se encuentra operativo, sin embargo, se desviaron algunos vuelos hacia la ciudad de Antofagasta.

Respecto a los servicios básicos, 37.174 clientes se mantienen afectados producto del corte de suministro de agua potable en la comuna. Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta ha procedido a realización de cortes alternados cada 12 horas que afectan al 50% de la ciudad de Calama, hasta que las condiciones en alta cordillera mejoren. Esto, debido a que las crecidas, arrastre de sedimentos, barro y rocas, dificultan la producción de agua con niveles óptimos de potabilización.

A modo de reforzar la entrega de suministro alternativo, Aguas Antofagasta mantiene habilitados estanques de 2.000 litros en distintos sectores de la ciudad, así como también continúa la entrega mediante la disposición de camiones aljibe. Personal de Aguas Antofagasta sigue trabajando en labores de reposición del servicio.

Además, aproximadamente 650 personas se encuentran sin suministro de electricidad en las localidades de Chiu-Chiu y Lasana. Mientras que, entre las 19:46 y 20:04 horas de ayer 07 de febrero, se registró un corte del servicio de suministro eléctrico que afectó a la totalidad de la ciudad de Calama.

En tanto, Personal del MOP se encuentra monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi.

Finalmente, las operaciones de las compañías mineras Radomiro Tomic, Ministro Hales y CODELCO se encuentran suspendidas, y sus respectivos planes de emergencia activados. Al momento no se han reportado personas lesionadas.

Comuna San Pedro de Atacama

Durante la presente jornada se realizó la evacuación preventiva de 17 personas en la localidad de Quitor, de las cuales 7 se alojarán en albergues habilitados y los restantes fueron derivados a casa de familiares.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe continúa sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal.

En relación a los albergues en la comuna, se informa que se mantiene habilitada la Escuela E-26, donde 52 personas permanecen albergadas.

En cuanto a la conectividad se informa que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular por la Ruta CH-23, a la altura del kilómetro 03, manteniéndose interrumpida desde la localidad de Toconao hasta Socaire. Además, la ruta B-355 (Toconao – Peine), se encuentra interrumpida.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica lo siguiente:

- Complejo Integrado Sico, se mantiene cerrado debido al estado de la Ruta CH-23.

-Pasos Jama e Hito Cajón, cerrado por horario de funcionamiento. Horario de atención entre las 08:00 y 16:00 horas.

-Paso Ollagüe, cerrado por horario de funcionamiento.

- Paso San Pedro, cerrado por horario de funcionamiento.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que algunos centros turísticos de la zona permanecen cerrados, debido a las condiciones climáticas y al estado de sus rutas de acceso. Al momento, habilitados se encuentran los siguientes sitios turísticos:

-  Aldea de Tulor, abierto para agencias y particulares.

-  Valle de la Luna, habilitado en horario de 09:00 a 17:00 horas, sólo para operadores turísticos registrados con actividad de senderismo en SERNATUR. Manteniéndose no habilitado para particulares, actividades ciclísticas ni cabalgatas.

- Mirador Ckari, abierto para todo público en horario de 09:30 a 19:30 horas, con precaución. Permanece cerrado el Mirador Lickan.

- Valle de Marte, habilitado para todo público entre las 08:00 y las 18:30 horas, sólo por entrada Cornisas (altura del kilómetro 88,2). Entrada Principal continúa cerrada.

-Petroglifos y Hierbas Buenas, abierto para todo público entre las 09:30 y 15:30 horas.

- Pozo 3, habilitado en horario comprendido entre las 09:00 y 17:30 horas.

- Machuca, habilitado únicamente para operadores turísticos registrados con actividad de senderismo en SERNATUR, manteniéndose cerrado para particulares.

- Géyser del Tatio, habilitado únicamente para operadores turísticos registrados con actividad de senderismo en SERNATUR, manteniéndose cerrado para particulares.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

Comuna de María Elena

A contar del 6 de febrero, se generó una restricción del suministro de agua potable a los clientes de la comuna, habilitándose el servicio por 5 horas parceladas en tres horarios (mañana, tarde y noche), a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

En consideración a las condiciones actuales de vulnerabilidad al interior de la región, a la alerta y aviso meteorológico vigentes, evento meteorológico en desarrollo, evaluaciones en terreno en conjunto con la autoridad regional en la zona precordillerana y en conformidad a los temas tratados y acuerdos establecidos en Mesa Técnica, Comité de Operaciones de Emergencia Regional y Comunales, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 7 de febrero de 2019, y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Comentarios