Natalicio de Arrau trae variadas actividades

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Archivo 08:40 AM 2019-02-07

Hoy se conmemora el natalicio del pianista Claudio Arrau León (1903-1991) y la dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chillán, ha planificado un variado programa de actividades para conmemorar el centésimo décimo sexto aniversario del nacimiento del Maestro, en Chillán.

Encuentro de piano

La actividad más importante programada para hoy es el el XVII Encuentro de Jóvenes Talentos Chillán 2019, con un concierto que se ofrecerá en el Auditorio de la Escuela de Cultura Artística, a las 20:00 horas, con entrada liberada.

Los artistas invitados son Cristian Barría Delgado, de Chillán, Felipe Muñoz Muñoz, de Curicó, ambos actualmente alumnos de la concertista Elisa Alsina en Santiago. La tercera invitada es María Alejandra Caffaratti, joven docente del Conservatorio Julián Aguirre de la ciudad de Río Cuarto, Argentina, quien participó del VIII Encuentro Jóvenes Talentos Chillán 2010.

El encuentro además estrecha lazos culturales de hermandad, Chillán y Río Cuarto, pues ambas se hermanaron como ciudades en agosto del año 1990, siendo alcalde de Chillán, Rosauro Martínez e Intendente de Río Cuarto, Miguel Angel Abella.

En aquella oportunidad, además de los protocolos oficiales entre la Municipalidad de Chillán y la Intendencia (Municipalidad) de Río Cuarto, otras instituciones de ambas ciudades también entrelazaron convenios de intercambios culturales, como la Corporación Cultural Santa Cecilia (hoy desaparecida) y el Coro Delfino Quiriche.

El director de Cultura, Edgardo Venegas, informó que “en el desarrollo del Programa General de conmemoración del natalicio Maestro Arrau, se considera un acto en la Tumba del Maestro, también una visita al Museo Arrau, asimismo los saludos protocolares al alcalde y directores de medios de comunicación”, precisó.

Concurso de pintura en La Plaza

Además de estas actividades, se ha convocado a los creadores plásticos nacionales y extranjeros, residentes en el país, a participar en el “XI Concurso de Pintura  In-Situ”, que se realizará los días 9 y 10  de febrero de 2019, en la Plaza de Armas de Chillán.

Como se establece en las bases, disponibles en Facebook, la temática del concurso corresponde a un acercamiento libre del artista al patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Chillán o de la Región de Ñuble, otorgando amplia libertad en los diferentes lenguajes plásticos.

Los participantes deberán realizar sus trabajos solo en la Plaza de Armas de Chillán,  los concursantes no deberán cancelar cuota de inscripción y los gastos asociados a la permanencia del artista en la ciudad de Chillán, son de costo del participante.

El jurado estará integrado por Lorena Villablanca Esquivel, pintora y grabadora; Carolina Lara Bahamondes, periodista, crítica de arte e  investigadora y Evelyn Rozas Erbo, artista visual y gestora cultural, quienes escogerán un máximo de 25 obras para ser presentadas en una exposición en el museo Claudio Arrau, además de determinar los premios, que son un millón de pesos para el primer lugar, 600 mil pesos para el segundo, 400 mil pesos para el tercer lugar y dos menciones honrosas de cien mil pesos cada una.

Comentarios