Luz verde para el primer Festival Nacional de Cine de Ñuble

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencias 08:40 AM 2019-02-06

El Primer Festival de Cine Nacional de Ñuble contará con la proyección de una selección de películas chilenas producidas en los últimos dos años, entre ellas la ganadora del Óscar “Una Mujer Fantástica”, con talleres de cine para aficionados y con la realización de un workshop para los realizadores.

El festival se inicia este domingo 10 de febrero en la Estación de Ferrocarriles de San Carlos con la película “La Mentirita Blanca”. A las 21:00 serán los propios protagonistas del rodaje, Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, quienes darán la bienvenida a la función. Al terminar, se realizará un conversatorio con los actores, el director Tomás Alzamora y el productor Pablo Calisto. El lunes 11 el elenco de la Mentirita Blanca se trasladará hasta San Fabián donde repetirán la dinámica en la Plaza de Armas de la comuna cordillerana.

El martes 12 de febrero, el Festival de Cine de Ñuble se trasladará hasta Quirihue. En el espacio público de la Población El Llano, la directora Claudia Huaiquimilla presentará su película “Mala Junta”. La acompañará en el conversatorio el actor Andrew Bargsted, también desde las 21 horas.

Pinto y Portezuelo, el 13 y 14 de febrero, siempre a las 21 horas, recibirán en sus Plazas de Armas, la película “La Isla de los Pingüinos”. Su protagonista Juan Cano junto a su director Guille Sohrens, presentarán el film y dialogarán con el público.

“Una Mujer Fantástica” se presenta el viernes 15 a las 21:00 horas en Yungay. El reconocido actor Francisco Reyes, acompañará a los espectadores en la Plaza de Armas de la comuna.

El Festival finalizará el sábado 16 en Chillán con la proyección de la película “Matar a un hombre” del director chillanejo Alejandro Fernández. El cineasta presentará su trabajo a las 21:00 horas en la Plaza San Francisco junto a los protagonistas Alejandra Yáñez y Daniel Candia.

Tomás Alzamora, director y curador del festival, sostuvo que “El desafío en este festival, es traer películas nacionales de buen contenido y que a la vez son ejemplo del trabajo que se puede hacer con pocos recursos”, destacó, “Son películas de directores jóvenes realizadas en regiones, como la Mentirita Blanca que se hizo en San Carlos o Mala Junta que se rodó en Temuco”, ilustró.

Mucho más que sólo películas

La iniciativa también contará con actividades de formación. En San Fabián, Quirihue, Pinto y Portezuelo se realizarán talleres de cine para aficionados, los mismos días de las funciones entre 10:00 y 14:00 horas. Los participantes deberán llevar cualquier cámara de video, incluso el celular, para realizar un nanometraje.

Para los más expertos se realizará el workshop “Hagamos Cine en Ñuble”, el sábado 16 de febrero entre las 10:00 y 14:00 horas en The Oz, donde se trabajará sobre la cadena de producción de cine en regiones. Para este trabajo se ha generado asociatividad con Cine The Oz y la Asociación Ñuble Audiovisual.

“Este festival surge de las inquietudes manifestadas por los participantes de la Mesa Audiovisual”, señaló la seremi de la cartera, María Soledad Castro, “donde se diagnosticó la necesidad de contar instancias de educación artística, participación y fomento del área”, expresó. “Este es un primer ejercicio en el que esperamos contar con la participación de todos para recibir la retroalimentación necesaria”, invitó.

Comentarios