Chillán lidera uso de bicicletas en el país

Por: Marcelo Navarrete Fotografía: Mauricio Ulloa | La Discusión 03:10 PM 2019-02-05

La biciclieta ha ido conquistando a los chillanejos que, hartos de la congestión y el variable precio de los combustibles, han optado por este medio de transportes.

Así lo dejó ver un estudio del Ministerio de Transportes que mostró que un 8,5% de la población se desplaza en bicicleta por la ciudad, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo superada por Curicó que anotó un 12%.

El presidente de la agrupación Bike Club Chillán, Néstor Merino, explicó que Chillán es una ciudad ideal para impulsar el uso del velocípedo para deslplazamiento por la urbe.

"Cumplimos todas las condiciones geográficas, ya que es una ciudad plana y que no tiene grandes distancias. Además contamos con un clima favorable durante 8 o 9 meses del año para andar en bicicleta", afirmó.

Otro de los aspectos que destacó el estudio del Mintratel fue la alta cantidad de kilómetros de ciclovías con las que contará Chillán dentro de los próximos años.

Según la proyección de la cartera, la capital de Ñuble cuenta con 46,4 km, en proyecto de desarrollo, consolidándose en este apartado como líder en el país.

En esta línea, el alcalde Sergio Zarzar destacó que "nuestra municipalidad, a través de la Secpla, ha generado una serie de proyectos de ciclovías para tener una mejor ciudad y también en la medida que contempla el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y el Plan Maestro de Ciclorutas".

A lo anterior agregó que "por lo pronto seguimos gestionando con el Ministerio de Vivienda, la generación de una red en el corto plazo".

Y es que para los ciclistas chillanejos la infraestructura es clave, ya que, según dijo Néstor Merino, aún hay zonas claves de la ciudad donde las ciclovías no han llegado.

"En avenida O'Higgins, la entrada de la panamericana norte, no tiene ciclovías y es donde también existe un mayor incumplimiento de las velocidades límites para los automovilistas", dijo.

Como ejemplo, detalló que usando un medidor lograron establecer que la mayoría de los autos que circula por esa calzada lo hace a velocidades que van entre los 60 y los 70 km/h, en una zona que está delimitada a 50 km/h.

Ante esto, el alcalde Zarzar respondió que dentro de los próximos 3 años, el Ministerio podría invertir más de $5 mil millones en la capital de Ñuble, para implementar la construcción de 14 kilómetros complementarios, en 12 puntos de la comuna.

Comentarios