La Discusión: 149 años de historia y de una férrea identidad con Ñuble

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 AM 2019-02-05

Con la tradicional y simbólica ceremonia de cambio de folio se dio inicio a la celebración de los 149 años de historia de LA DISCUSIÓN.

El segundo diario más antiguo del país fue fundado el 5 de febrero de 1870 y gracias a la labor realizada todos estos años, se ha convertido hoy en día en un pilar importante para la comunidad, quienes se informan del acontecer noticioso de Ñuble a través de sus páginas.

A la ceremonia llegaron autoridades, vecinos y trabajadores de la empresa, quienes pudieron conocer el trabajo que hasta ahora se ha realizado, además de reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta el medio, que se prepara desde ya para celebrar un siglo y medio de presencia en un territorio que ha comenzado también a hacer historia convirtiéndose en región.

“Es difícil hablar de Ñuble sin nombrar a La Discusión, porque todos los que somos de acá nacimos viendo al diario. Aparte de ser antiguo, es un medio que le hace honor a su nombre, ya que genera opinión y genera debate”, manifestó el intendente Martín Arrau.

La autoridad agregó “es un medio que nos hace pensar un poquito más allá de las noticias del día a día, así que estoy muy contento de poder ser parte de este cambio de folio y espero que cumplan muchos años más aportando a la discusión de nuestra nueva región de Ñuble”.

En la misma línea, el senador Víctor Pérez destacó el aporte que hace el diario al debate local  sobre temas que son trascendentes para el desarrollo de Ñuble. “Ha sido un actor relevante y espero que lo siga siendo”, comentó.  

En tanto la gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker destacó el rol vinculante del medio ñublensino.

“Es un diario que, sin duda, ha sido parte relevante y protagonista de nuestra historia en Ñuble, antes como provincia, y ahora como región. Un medio vinculante y activo en la toma de decisiones tan importantes como lo fue la creación de la Región de Ñuble o en su rol posterior a terremotos como el de 1939 y 2010.”, comentó.

Por su parte Juan Alberto Barrera, subdirector académico de la UdeC Campus Chillán y parte del directorio de LA DISCUSIÓN recalcó la importancia de afrontar el proceso que se vive al interior de los medios de comunicación en la era digital.

“Hoy estamos viviendo un cambio en la forma en que se entrega la información, desde la prensa escrita a la prensa digital y creo que el diario en esta nueva etapa debería insistir en el contenido digital, aún cuando el papel sigue siendo un formato que es bien percibido por la ciudadanía”.

José Luis Arumi, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola y miembro del directorio de LA DISCUSIÓN, destacó la identificad del medio.

“La Discusión es sin duda un referente regional, porque es un medio 100% creíble. Eso la gente lo valora y hay una identidad en torno al diario”.

Cabe señalar que por el aniversario se elaboró una edición especial denominada “Voces y Raíces de Ñuble”,  con textos de Ziley Mora e ilustraciones de Jaime Castro, donde se entrega la etilmología de nombres propios de la región.

Comentarios