Viñateros de Ñuble botaron vino demandando precios justo

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa | La Discusión 02:20 PM 2019-02-01

La Coalición Nacional de Viñateros concretó este viernes la protesta con la que denunciaron las condiciones injustas de compra de uva.

Botando vino y regalando borgoña, más de un centenar de productores de la vid se reunieron a un costado de la explanada de la Intendencia de Ñuble para llevar a cabo su manifestación.

Yenni Llanos, presidenta de la Coalición, acusó directamente a las viñas Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro de explotar a los productores pagando precios que considera injustos.

La dirigente también fustigó al Gobierno por que, a su juicio, ha sido un actor pasivo en el conflicto, aduciendo que el Ministerio de Agricultura no ha presentado acciones concretas para resolver, lo que a su juicio, es una situación que perjudica a los productores de Ñuble.

"No hay nada nuevo. Nada serio. Nosotros hicimos un petitorio en junio, lo volvimos a presentar en diciembre y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada", enfatizó.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, los dirigentes sostuvieron una reunión con el ministro Antonio Walker quien sostuvo en esa ocasión “que sabemos que lo están pasando mal”, y destacó que “en diez meses este Gobierno ha hecho más que cualquier otro”, en referencia a las 7 medidas anunciadas en diciembre que apuntan a una mayor transparencia del mercado, a una efectiva fiscalización de prácticas ilegales, como la mezcla de uva de mesa con uva vinífera, así como un endurecimiento de las sanciones.

“Hemos detectado anomalías que existen en la industria y que distorsionan los precios”, subrayó el secretario de Estado, quien planteó que “queremos asegurar transparencia”. En esa línea, detalló que el SAG “va a hacer una fiscalización muy profunda esta temporada, hoy tenemos atribuciones para decomisar vino cuando se incurre en anomalías”.

Según explicaron los productores, actualmente el poder comprador paga cerca de $80 por kilo, mientras que el precio ideal, para ellos, debiese ser sobre los $200.

En la manifestación también participaron legisladores de la región de Ñuble.

La diputada PPD, Loreto Carvajal, recalcó la importancia de contar con planes específicos para la producción de uva en la región de Ñuble y el fortalecimiento del comercio de vinos propios tanto en la zona como en las regiones aledañas.

"Yo he propuesto el plan regional viñatero para Ñuble. Creo que hoy tenemos escaces de una planificación que permita respladar con mayor comercialización, mayor apoyo al consumo interno", afirmó la legisladora.

Por su parte, el diputado RN, Frank Sauerbaum salió en defensa de la acción del Gobierno frente al conflicto entre los viñateros y dijo que el tema es prioritario para el Ministerio de Agricultura.

"El Gobierno ha anunciado siete medidas, además de juntarse con la Mesa del Vino. Nosotros fuimos con los viñateros a hablar con los ministros de Economía y Agricultura. El ministro Walker me dijo que el está consciente que en el mercado de la fruta, la más complicada hoy es el vino", sostuvo.

La protesta fue ideada como una medida de presión frente a los “bajos precios” que pretende pagar la gran industria por la uva vinífera y el vino a granel en la presente temporada, pero también con el objetivo de generar conciencia entre la opinión pública respecto de los “abusos de poder” en el mercado.

Comentarios