Celebran reposición definitiva de agua potable en sector de Quillón

Por: Carolina Gómez |Comunicado de Prensa 03:30 PM 2019-01-19

15 kilómetros al sur de Quillón, en el sector de Manque Sur, se inauguró el APR que le lleva desde ahora agua potable a las casas de sus beneficiarios, quienes hasta entonces, eran abastecidos vía camiones aljibes por su municipio.

Con recursos vía la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), específicamente con un monto que superó los 32 millones de pesos, fue posible concretar dicha obra que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"Es un gran paso, porque el diagnóstico general de nuestra región, es un gran déficit de agua potable rural, y problemas de conectividad. Así que en esos dos puntos de línea estamos trabajando en la región de Ñuble, y en la provincia de Diguillín, por eso hoy estamos acá en Quillón. Felices por estas primeras 16 familias, que vieron interrumpido su suministro post terremoto del 2010, siendo mientras abastecidos por camiones aljibes de parte del municipio (...) recordemos que en nuestra región hay más de 75 mil personas en esta condición, por lo que para nosotros es de urgencia actuar, en soluciones definitivas de agua potable, una de las prioridades del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera", mencionó la gobernadora de Diguillín, Paola Becker.

Fue vía financiamiento PMB de la Subdere que dicho proyecto postulado 3 años atrás, viera luz verde, entidad que en Ñuble es encabezada por su coordinadora Bárbara Kopplin.

"Técnicamente se trata de un pozo de 35 metros de profundidad, y un estanque de acomulación de agua, que aumentará la capacidad de distribución de la misma, dado que el que había antes se había secado. Entre estos se conectan a la red de extensión que ya existe, pudiendo suministrar agua para 25 familias, debiendo ahora extender las redes, dado que son 16 las actualmente beneficiadas", dijo Kopplin, cuya subsecretaría encabeza a nivel nacional Felipe Salaberry.

Llena de orgullo, Angélica Valenzuela, presidenta del APR de Manque Sur de Quillón, agradeció el apoyo tanto de las autoridades presentes, así como el de los profesionales de la Municipalidad de Quillón, quienes le ayudaron a encaminar de buena manera el proyecto.

"Fue un logro de muchos años. Este es un logro hecho realidad para todos, no sólo para mi. Está el sacrificio de mucha gente detrás. Agradecer a la Subdere que nos hizo este sueño realidad, además de mucha gente involucrada. Municipalidad de Quillón, al Presidente que autoriza estos recursos, así como a la Zona de Oportunidades", expresó la dirigenta quillonina.

También dijeron presente en la actividad, el alcalde subrogante de Quillón, Vladimir Peña, concejales, y el diputado Gustavo Sanhueza.

Comentarios