Las mejoras proyectadas para el aeródromo

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 AM 2019-01-12

El Ministerio de Obras Públicas entregó los itinerarios de los mejoramientos que se vienen trabajando entre la Seremi del ramo y la Intendencia Regional de Ñuble para el aeródromo de Chillán, proyectos que se pretenden abordar en el corto, mediano y largo plazo. 

La propuesta contempla varias obras de mejoramiento, que buscan potenciar el terminal aéreo local para los vuelos que hoy se realizan y prepararlo para recibir en el futuro itinerarios comerciales.

Una de las obras busca generar una bahía de giro, que permite tener a dos aviones en la pista, uno a la espera del otro mientras está aterrizando o despegando, lo que se transforma en una optimización de los tiempos, que en temporadas de incendios, por ejemplo, es muy positivo.

Otro proyecto que debe ser abordado es el encendido de luces a distancia “PTT”, tecnología que permite que los pilotos que necesiten aterrizar durante la noche, tanto en emergencias o por vuelos de agrado, puedan encender las luces del aeródromo sin necesidad de contar con una persona de turno, generando un mayor estándar de seguridad y modernización e independencia del lugar.

Mejoramiento de la pista y otras obras
Se espera también una importante inversión en la conservación de la pista; cierre perimetral del recinto; señalización, acompañados además de mejoramientos en el acceso al lugar y un proyecto de conservación que ya fue ingresado al Gobierno Regional en búsqueda de financiamiento total o parcial.

“La ideas es poder cumplir con lo que nos pidió cuando inició la Región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera, quien fue muy claro en solicitarnos que tuviéramos como prioridad el mejoramiento de la conectividad de la zona, en todos sus aspectos”, comentó el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera.

Las obras enumeradas van en paralelo al estudio de brecha que determinará la inversión necesaria complementaria para elevar el estándar del aeródromo, que se licitó en diciembre de 2018 y que está pronta a cerrarse.

El seremi agregó que a nivel local se ha reunido con los interesados directos en mejorar el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.

Tanto la Cámara de Comercio, a través de su presidente Alejandro Lama, y el Club Aéreo de Chillán, con Felipe Carrasco, solicitaron que se comenzara a trabajar concretamente como ministerio en las obras de mejoramiento del aeródromo, lugar que hasta ahora no cumple con estándares para, por ejemplo, recibir aviones comerciales.

Además se realizó una visita Santiago por el mismo tema, donde el seremi sostuvo reunión con la Dirección Nacional de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronáutica Civil, para coordinar los itinerarios de los mejoramientos.

Vera manifestó: “Es muy importante que la región cuente con un aeropuerto que cumpla con los estándares que amerita el hecho de ser región, y partimos realizando mejoramientos al terminal aéreo de la capital regional, para tener esto como ejemplo de avance y lograr en el futuro hacer lo mismo con otras comunas que anhelan contar con sus propios terminales aéreos. Además fue muy importante, tanto para nosotros como para el intendente, escuchar a quienes usan este lugar de manera constante, quiénes mejor que ellos que conocen las carencias. Nos pone muy contentos poder ser un aporte desde nuestra cartera al progreso, y con esto apoyar el desarrollo productivo y la conectividad de nuestros habitantes”.

Comentarios