Pesar en las tablas por muerte de Humberto Duvauchelle

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 09:35 PM 2019-01-11

En la madrugada de este viernes y a la edad de 89 años dejó de existir el ícono de las tablas chilenas, el hijo de Bulnes, Humberto Duvauchelle Concha. El actor sufrió una neumonía que lo mantenía hospitalizado desde hace algunos días en la Clínica Indisa en la capital, enfermedad de la que no logró recuperarse. 

La noticia fue entregada durante la madrugada de este viernes por su sobrino, el también actor Julio Jung Duvauchelle, a través de redes sociales, y horas más tarde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la confirmaba lamentando el deceso del fundador de la recordada Compañía de Los Cuatro, a la cual se le dedicaron varios reportajes en una de las últimas ediciones de la Revista Quinchamalí que dirige Alejandro Witker.

En mayo pasado, y tras una serie de homenajes de los que el actor bulnensino fue objeto, Duvauchelle conversó con LA DISCUSIÓN, recordando su infancia en su natal Bulnes y sus inicios en el teatro experimental de la Universidad de Concepción, junto a sus hermanos. 

“Tengo recuerdos muy lindos de mi tierra. Yo nací frente a la plaza de Bulnes, en la calle Palacios. Mis abuelos eran de allá, de larga data, de inicios del Siglo XX. Con los años nos fuimos a Concepción, al Instituto de Humanidades. Estando ahí, se nos acercó Jorge Elliot del Teatro Universitario e hicimos muchas obras importantes como La Vida es Sueño de Calderón”, recordó contento. 

Pesar en Ñuble

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentamos la partida de un artista como Humberto Duvauchelle, quien fue un maestro de generaciones más allá de su propia familia. Hoy se suma a la larga lista de destacados ñublensinos que han aportado al desarrollo de las artes nacionales”, precisó la seremi de la cartera, María Soledad Castro. 

En tanto, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, dijo que “ha partido  uno de los hijos más ilustres de esta tierra, quien junto a sus hermanos son claves en el desarrollo del teatro a nivel nacional, teniendo destacados pasos por el extranjero, particularmente en Venezuela. Humberto Duvauchelle, quien fue fundador del Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y quien obtuviera la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile deja un tremendo legado en Bulnes y el país. En consideración a sus innegables méritos artísticos y el de sus hermanos, la sala principal del Edificio de la Cultura de Bulnes lleva el nombre Hermanos Duvauchelle”, afirmó.

Comentarios