Exámenes de laboratorio se procesarán en San Carlos

Por: La Discusión Fotografía: Hospital de San Carlos 09:05 PM 2019-01-11

Dos mil exámenes de laboratorio mensuales serán procesados en el Hospital de San Carlos, provenientes de San Fabián. Así, el principal centro de salud de la Provincia del Punilla se hará cargo de la totalidad de los exámenes que lleguen desde los centros de salud de la comuna cordillerana.

A través de este convenio, el hospital garantizará la calidad y seguridad en los resultados de todas las muestras provenientes de San Fabián. A su vez, la Municipalidad brindará los recursos económicos para que un grupo de nuevos profesionales -tecnólogo médico, nutricionista y técnico en enfermería- refuerce al equipo profesional que absorberá la tarea de analizar las muestras.

“Es un acuerdo altamente satisfactorio y significativo, pues alcanzaremos personas de alta ruralidad y de sectores extremos del Punilla, acercando tecnología y otorgando prestaciones seguras y de calidad”, sostuvo el director del Hospital de San Carlos, Rafael de la Cuadra.

Las muestras serán trasladadas desde los establecimientos de salud municipal al hospital, lugar donde serán analizadas para enviar los resultados al médico tratante mediante sistemas informáticos interconectados. Además, el resultado de los exámenes quedará disponible en el recinto hospitalario, lo que brindará valiosa información en caso de que el usuario sea hospitalizado en el establecimiento.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, valoró el acuerdo, relevando el trabajo colaborativo entre las instituciones en beneficio de los vecinos. “Nuestra comuna tiene una población rural muy distribuida, por lo que acercar una salud de calidad es uno de nuestros mayores desafíos”, sostuvo el edil.

Entre los principales exámenes que realizará el Hospital de San Carlos a los establecimientos de Atención Primaria de la comuna se cuentan exámenes de sangre, orina, hormonales, Hanta Virus y VIH.

Segundo convenio 

Este es el segundo convenio de este tipo que firma el principal hospital de Punilla. 

Anteriormente (noviembre de 2018) se firmó acuerdo similar con la Municipalidad de San Carlos. Este convenio permitió incorporar al establecimiento tres tecnólogos médicos, cinco paramédicos y una enfermera, que actualmente refuerzan el equipo profesional de laboratorio, para resolver los exámenes provenientes de los nueve establecimientos de atención primaria de San Carlos: Cesfam Teresa Baldecchi, Cecosf Valle Hondo, Cecosf Cachapoal, Cesfam Durán Trujillo, Posta Arizona, Posta Rivera Ñuble, Posta Torrecillas, Posta Monteblanco y Posta Toquihua.

Comentarios