Rechazan la instalación de puestos de comida en plaza de Chillán Viejo

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 10:00 AM 2019-01-11

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones presentaron empresarios de Chillán Viejo contra la municipalidad por los puestos de alimentos que se instalan en la plaza de armas de esta comuna durante la temporada de verano.

La acción legal fue presentada por más de 13 comerciantes de la comuna que defienden no solo sus intereses comerciales, sino también la seguridad del entorno, la que, según ellos, se encuentra amenazada debido a diversos inconvenientes que han ocurrido en las últimas semanas producto de la actividad.

Así lo confirma la abogada Leslie San Martín del estudio jurídico Naranjo y San Martín, quienes representan al grupo de empresarios quienes han visto afectados sus servicios y ventas.

"Los trabajadores, dueños y locatarios de los locales comerciales que tienen terraza exterior han sido insultados por clientes de la feria, al no permitirles consumir los alimentos o bebidas compradas en los puestos de la plaza, en la terraza de sus restaurantes, es así, como a una de mis representadas incluso le aventaron una de las mesas de la terraza al medio de la calle por comunicarle a un joven que no podía consumir allí los alimentos", expresa.

Los empresarios, además, acusaron que el principal punto de encuentro de los chillanvejanos lejos de ofrecer tranquilidad y sana convivencia durante esta época del año, ha pasado a ser un punto negro.

"Por ser la plaza un lugar de libre acceso, a diferencia del parque que en las noches quedaba cerrado con reja perimetral, sirvieron los puestos desde el inicio como lugar para la ingesta de bebidas alcohólicas por las noches y también como lugar de encuentros sexuales y consumo de drogas, situaciones que son indecorosas, alteran la seguridad del lugar y son contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público", publica el escrito.

Las críticas apuntan a la municipalidad chillanvejana, a quien acusan del crecimiento de este tipo de comercio que afecta los intereses de los establecidos.

"Especialmente considerando que los puestos que se pretenden instalar no pagan los tributos ni tienen las mismas exigencias para obtener permiso o patente y resolución sanitaria que los locales del comercio establecido, a pesar que muchos de ellos serán destinados a puestos del rubro alimenticio, todo esto sin entregar ninguna justificación que explique dicha diferenciación", explican.

Finalmente, la profesional sostiene que las situaciones antes descritas atentan gravemente contra la seguridad y el desarrollo económico comunal, que debería propender en un sentido de crecimiento estable, que cree puestos de trabajo y no en un atropello a quienes durante todo el año hacen el esfuerzo de mantener sus locales a flote.

La municipalidad de Chillán Viejo está al tanto de este recurso de protección y no emitirán declaraciones, ya que esperarán el pronunciamiento de la justicia.

 

 

Comentarios