Venta de vehículos en Ñuble creció 29% en 2018

Por: Roberto Fernández Fotografía: M.Ulloa 09:50 AM 2019-01-11

4950 unidades de vehículos livianos y medianos se vendieron en Ñuble durante el año 2018.

El año en que las ventas de vehículos en Chile anotaron un nuevo récord histórico, en la Región de Ñuble se registró la cuarta mayor expansión a nivel nacional, con un incremento de 29,2% en 2018.

Según el último informe Mercado Automotor, que elabora mensualmente la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), en diciembre las ventas de vehículos livianos y medianos  en Ñuble totalizaron las 316 unidades, anotando una caída interanual de 36,4%.

Pese a lo anterior, las ventas acumuladas del año pasado en la nueva región sumaron 4.950 unidades, cerrando con un aumento de 29,2% en comparación con 2017, la cuarta mayor expansión a nivel nacional.
De acuerdo al informe, los resultados históricos alcanzados en el año que recién terminó son atribuibles, en primer lugar, al buen desempeño de la economía; a la variada oferta crediticia, especialmente de aquella enfocada al segmento automotor; así como también a las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y a la cantidad de modelos y versiones que se han ofrecido al público en 2018.

Fue así como a nivel nacional el año 2018 cerró con un récord de ventas de 417.038 unidades y un crecimiento de 15,6% con respecto al año anterior.

Segmentos

El informe también detalla la participación de los distintos segmentos en las ventas registradas en Ñuble durante diciembre, donde los vehículos de pasajeros representaron el 41,77% del total, seguidos por los SUV, que concentraron el 35,76%. Más atrás están las camionetas, con un 16,77%, y los vehículos comerciales, que representaron un 5,7%.

Roberto Herrera, jefe de la sucursal Chillán de Sergio Escobar, representante de marcas como Suzuki, Mazda y JAC, manifestó que “en nuestra sucursal las ventas crecieron un 22% sobre el año 2017, donde la mayor participación corresponde a las pick up, a diferencia de las otras sucursales; Mazda BT50, Great Wall Wingle y Jac T6 son las camionetas más vendidas”.

El ejecutivo explicó que “en nuestra zona el crecimiento en ventas es importante, es una zona agrícola forestal, por lo que ha crecido de manera notable en la venta de camionetas. Además, se suma la contingencia nacional, donde la ayuda de la bajas tasas de interés en los créditos mejora las posibilidades de venta por intermediación financiera”.

Herrera reconoció que existe un mayor optimismo por parte de los consumidores. “Este año de cambios en la economía generó mayor confianza en los consumidores o disminuyó algunas incertidumbres”, aunque también precisó que “el crecimiento del mercado viene ya hace unos tres años”.

Por su parte, Noelia Valenzuela, subgerente de Copelec Automotriz, representante de la marca KIA, expuso que “hemos tenido un crecimiento importante en comparación con el año pasado, en torno al 7%, aunque en los últimos meses se ha visto mayor volatilidad, pues independiente de que hemos llegado a las metas, nos cuesta un poco más”.

Valenzuela destacó el mayor interés que existe a nivel local por comprar vehículos SUV por sobre los más tradicionales de pasajeros y citycar, como parte de una tendencia que se observa a nivel nacional.

Asimismo, explicó que este aumento es atribuible tanto a las ofertas que tienen todas las marcas, como las mayores facilidades crediticias con las que cuentan los consumidores, aunque también reconoció que “la gente está pensándolo más antes de comprar, vienen un par de veces antes de tomar la decisión, y están muy atentos a las ofertas”, cerró Valenzuela.

Comentarios