Cámaras registran explosión durante la madrugada en el volcán Chillán

Por: Carolina Gómez Fotografía: Sernageomin 08:25 AM 2019-01-11

Las cámaras del Sernageomin captaron una explosión registrada durante la madrugada de hoy viernes en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. 

De acuerdo a lo detallado por el servicio, el hecho se produjo a las 5 de la mañana, y se trató de una a explosión menor ocurrida en domo de lava, lo que no implica un cambio en el tipo de alerta.

"Este evento está dentro de comportamiento esperado. Se mantiene la alerta técnica Naranja", informaron a través de Twitter.

 

 

 

 

Cabe señalar que el complejo volcánico permanece en un contexto de erupción menor, relacionado con la alternancia entre el crecimiento y la destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter activo, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, material particulado fino y, en ocasiones balísticos alrededor del cráter. Lo anterior, mantiene una alta productividad de eventos sísmicos de largo periodo y de tremor con rangos energéticos considerados moderados en este proceso.

En el contexto actual, en relación a los escenarios posibles, el de mayor probabilidad de ocurrencia corresponde a una actividad explosiva menor.

Frente a esto, se mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián y se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Comentarios